viernes, 7 de octubre de 2011

Tema de hoy: ¿Otra religión?



Reina gran júbilo en el mundo de los científicos. Una partícula (“neutrino”) ha superado la velocidad de la luz (299.792.458 m/s). Dicen que es un gran paso para la humanidad. No sé mucho de física, pero difícilmente puedo imaginarme para qué sirve la partícula. Además, otros científicos más cautos advierten de que son necesarios otros experimentos para comprobar si todo no ha sido una casualidad.

En el mundo de la física existen soñadores y “fundis”. Sólo les retiene la frontera de la velocidad de la luz. Somos seres que vivimos en el tiempo y en el espacio para desaparecer llegada nuestra hora. El hombre tiene que conformarse con la ingente tarea de explorar nuestro pequeño sistema solar, tarea que durará siglos. Los que sueñan con otros planetas habitados han de pensar, por ejemplo, en que un planeta “próximo”, digamos a 8 años luz exigiría 8 años de viaje (y otros 8 de vuelta) a la velocidad de la luz. Pero la luz no puede transportar ningún cuerpo. ¿Y quién aguanta 8 + 8 años en una cápsula espacial? ¿Y qué decir de un planeta a 40 u 80 años luz?

La ciencia es necesaria para librarnos de falsos espíritus (“santos”) y para que la Humanidad avance. Pero, ojo, también entre los científicos existen fundamentalistas para quienes la Ciencia es otra religión.

1 comentario:

  1. Desde hace meses vengo leyendo a diario lo publicado en este blog. Reflexiones atinadas e interesantes. "pinceladas",did'actico y divertido.Animo a los autores para que sigan.

    ResponderEliminar