lunes, 21 de noviembre de 2011

Pincelada: La victoria del PP



Esta mañana a las 11, “La Sexta Noticias” publicaba en su página web “lasextanoticias.com” que “la prima de riesgo de la deuda española sigue subiendo pese a la victoria del Partido Popular. Los analistas creen que el PP no proporcionará mucha protección contra el contagio debido al carácter sistémico de la crisis".

Un cuarto de hora más tarde, RTVE, a su vez, también comentaba: “Las Bolsas bajan y las primas de riesgo suben tras la victoria del PP. Los mercados ya habían descontado el triunfo de la formación de Mariano Rajoy y siguen a lo suyo. En plena crisis de deuda, nada tranquiliza a los inversores que continúan castigando al conjunto de la zona euro. Un fondo japonés ha liquidado toda su cartera de deuda española lo que hace mella en la prima de riesgo que vuelve a superar los 460 puntos. Con todo, el diferencial de la deuda francesa con el bono alemán a diez años es el que más ha subido. Los números rojos tiñen las Bolsas europeas que se dejan en torno a un 2%. El euro cotiza a la baja”.

La noticia es preocupante y viene a demostrar lo que ya se ha dicho más de una vez antes de las elecciones y es que la situación no está bajo el control de España. Al pobre de Mariano Rajoy, exultante ayer noche después de su incontestable triunfo electoral, al poco de la victoria le ha venido más que pronto la resaca. Él, que en su primera declaración como Presidente recién salido de las urnas, destacó que “sus únicos enemigos son el paro, el déficit, la deuda y el estancamiento”, no va a tener mucho tiempo de respiro para poder demostrar que su receta para sacar al país de su precaria situación es más eficaz que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno saliente de ZP.

Parece que, de momento, la resonante victoria del PP no ha tenido ninguna repercusión en los llamados “mercados”, sea quien fuere el o los grupos que se esconden bajo esa etiqueta tan neutra. Y eso que Rajoy, el pasado viernes, les había pedido explícitamente que “concedieran al nuevo gobierno algo más de media hora para poder valorar los cambios que se emprendieran”. De momento, parece que ni tan siquiera le han otorgado esa tregua.

Veremos lo que el futuro depara a España en esta nueva etapa con el PP al frente del país y de la mayoría de las Autonomías. Desgraciadamente, no creemos que el voto de castigo vaya a servir de mucho. Los millones de trabajadores y pymes que han votado por el PP se sentirán seguramente muy desilusionados cuando comprueben que no existen “varitas mágicas” contra los llamados “mercados”, cuando los que mueven los hilos desde fuera son los Bancos y los tiburones de la especulación.
Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario