martes, 29 de noviembre de 2011

Nuestra lengua: "Medir por el mismo rasero"



“Medir por el mismo rasero”. = Dar un trato igual a las personas o a las cosas. El rasero es una especie de palo o rodillo que se utilizaba antiguamente para rasar el contenido del recipiente con el que se medían los cereales y granos.

“Emplear o utilizar un doble rasero”. = Dar a alguien o algo un trato desigual. También: actuar con doble moral (sobre todo en la política).

“Chiquilicuatre” (“chiquilicuatro)”. Coloquial: Persona de poco provecho y juicio. Sinónimo: mequetrefe, botarate.

“Al mal paso, darle prisa". = No es bueno tratar de eludir los problemas, sino todo lo contrario: hay que intentar resolverlos con la máxima premura.

“No te rías de un cojo sin saber cómo andas tú”. También: “No te rías de un cojo si no andas derecho” = Expresión que se utiliza para amonestar a alguien que critica los defectos de otro sin reparar en los propios. Similar: “Ver paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

“El odio no tiene ojos”. = Pero se puede ver reflejado en la mirada asesina de aquellos que nos quieren mal.

“A quien no se lo merece, la Virgen se le aparece”. = Se dice con cierta envidia cuando alguien, de modo inesperado, tiene un golpe de suerte. Similar: “A los tontos y a los pastorcitos siempre se les aparece la Virgen”.

“Donde pone el ojo, pone la bala”. = Se dice de alguien que acierta siempre (y no únicamente con una escopeta).

“Columbrar”. = Divisar, vislumbrar algo en la lejanía sin poder distinguirlo exactamente. También: Deducir, intuir algo (partiendo de ciertos indicios).

“Borborigmos”. = Ruido que producen las tripas debido a flatulencias o cuando se tiene mucha hambre.

“A la mejor dama se le escapa un pedo”. = Versión un poco bruta de “al mejor escribano se le escapa un borrón” que no significa otra cosa que todos podemos errar alguna vez.

1 comentario:

  1. .. en la cosecha del trigo, cuando se mide el volumen del grano .. cuando es que se hacen las cosas por o con doble rasero?...

    ResponderEliminar