viernes, 18 de noviembre de 2011

Pincelada: Sí quiero... pero antes del 20-N



Por si acaso, cásate conmigo antes del 20 de noviembre. Este es el mensaje más extendido en los últimos meses, pero sobre todo en los últimos días, entre parejas del mismo sexo que tienen pensado contraer matrimonio. La razón, el temor de que el PP si gana las elecciones generales del 20-N derogue la normativa vigente desde el año 2005 que permite la unión entre homosexuales. Es el llamamiento que realizan a nivel nacional, y también en la región, colectivos que representan a estas personas. En Extremadura, desde el 2005 hasta el 2009 se han casado 91 parejas homosexuales (59 formadas por hombres y 32 por mujeres), según los últimos datos del INE, mientras que más de 20.000 lo han hecho en toda España.

El año que se aprobó esta ley, con el voto en contra del PP, se casaron en Extremadura 11 parejas homosexuales, 21 lo hicieron en el 2006, un año después fueron 15, en el 2008 se unieron otras 18 y 26 se contabilizaron en el año 2009. Según previsiones en España, hasta la fecha las uniones entre parejas del mismo sexo se acercan a las 25.000. El presidente de la Federación de Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Antonio Poveda, en un comunicado refrendado por la Fundación Triángulo de Extremadura, asegura que el recurso del PP "es una auténtica espada de Damocles que pesa desde 2005 sobre las más de 25.000 parejas casadas desde entonces y sus familias". Son "varios centenares de miles de personas en España que nos hemos acostumbrado a vivir en la incertidumbre y la inseguridad y ese no es el mejor contexto para desarrollar nuestros proyectos de vida y, lo más importante, los de nuestros niños y niñas". Incertidumbre, aclara, porque, ha de ser el Tribunal Constitucional el que sancione la plena compatibilidad de la reforma de este capítulo del Código Civil con la Carta Magna "porque así lo ha querido el Partido Popular, que con su recurso persigue anular la extensión de derechos y libertades conseguidos en aquella reforma, que no perjudica a nadie y sí implica dignidad y felicidad para muchas familias".

Además, se hace eco de las informaciones aparecidas en los últimos días en distintos medios de comunicación que se hacen eco del aumento de los trámites de matrimonio entre personas del mismo sexo que se están produciendo en España en los últimos meses como del aumento de más de un 40% en las demandas de información a las organizaciones que defienden los intereses de estas personas. "Merecemos la dignidad y la libertad de cualquier otra persona. Existíamos, existimos y existiremos de hecho, con recurso o sin recurso, con sentencia del Constitucional positiva o negativa", concluye su exposición.

Qué dice Rajoy
Y todo después de que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunciara el pasado mes en relación al matrimonio gay de la siguiente manera a través de twitter: "Sobre homosexuales esperaremos al Tribunal Constitucional, escucharemos a todos y decidiremos". En cualquier caso, alcaldes del PP sí ofician bodas entre homosexuales. Sin ir más lejos, la alcaldesa de Cáceres, la popular Elena Nevado, en junio casó a dos jóvenes cacereños.

Esta red social también ha sido la elegida por el alcalde de Jun (Granada), el socialista José Antonio Rodríguez, paras invitar a su localidad a todas las parejas homosexuales que deseen casarse y encuentren problemas para hacerlo en otros lugares. "Si conocéis alguna pareja gay que quiera casarse antes del 20N y tenga problemas con su ayuntamiento los caso sobre la marcha", ha escrito en su twitter. El regidor de esta población de apenas 3.500 habitantes argumenta que la iniciativa surge después de ver la "infinidad de problemas" de unos granadinos para casarse en Pitres, un pueblo de la Alpujarra gobernado por el PP, y tras comprobar que tras conocerse que las elecciones serán el 20 de noviembre el número de peticiones de parejas del mismo sexo para casarse en Jun se ha disparado, con 21 solicitudes dos meses, siete veces más que en el mismo periodo del 2010, "por si el PP ganas las elecciones y revoca la ley".

Entre las interesadas hay parejas de fuera de Jun. Rodríguez subraya que existe la posibilidad de oficiar bodas no presenciales. "La ley lo permite. Aunque nunca lo he hecho, con la firma electrónica de testigos y novios se puede realizar", afirma. "En cinco días puede estar todo el papeleo hecho y puedo casar a cualquier pareja" apunta el alcalde de este pueblo granadino puntero en las nuevas tecnologías.
Fuente: El Periódico de Extremadura
Autor: P.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario