viernes, 11 de noviembre de 2011

Tema de hoy: La Monarquía

La confianza en la Monarquía no llega por primera vez al aprobado

Lo habitual es que la Monarquía reciba una buena valoración de los ciudadanos y aunque en los últimos años mostraba una tendencia decreciente, siempre aprobaba. Hasta ahora. El último barómetro del CIS constata por primera vez que los españoles desconfían de la Corona. En una escala de cero, ninguna confianza, a diez, mucha confianza, la institución recibe un 4,89, algo inédito. La única institución en que los ciudadanos dicen confiar es las Fuerzas Armadas, 5,65, el resto, Gobierno, Parlamento, partidos, Iglesia Católica, gobiernos autonómicos y demás generan más desconfianza que confianza.

La imagen de la Corona ha experimentado un paulatino retroceso desde los años ochenta, cuando el CIS empezó a preguntar por ella, pero siempre tuvo notas altas, tanto en valoración como en confianza ciudadana. Sin ir más lejos, en 1999 el grado de fe en la Monarquía era de 6,86. Con el cambio de siglo el deterioro de su imagen se acentuó. La anterior ocasión en que el organismo demoscópico preguntó por la institución, en noviembre del año pasado, aprobaba en confianza ciudadana con un 5,36. El primer suspenso llegó este octubre.

La desconfianza es mayor entre los hombres, género en el que el grado medio de confianza en la Corona es de 4,60; las mujeres, en cambio, confían y conceden una nota de 5,19. El estudio del CIS desmenuza además el grado de fe por edades, y la institución suspende en todos los tramos salvo en los de 55 a 64 años y 65 años y más. Los que más desconfían son los jóvenes de entre 18 y 24 años, segmento en el que la nota media es de 4,35. Los votantes de los dos partidos mayoritarios dicen confiar en la Monarquía, más los del PP, 6,17, que los del PSOE, 5,11, pero entre los seguidores de IU, los nacionalistas y otras opciones políticas la desconfianza en la Corona es sin paliativos. Solo las Fuerzas Armadas se salvan del descreimiento general con un 5,65. En segundo lugar y por encima de la Monarquía aparecen los medios de comunicación que con un 4,97 están casi en el límite de la confianza de los ciudadanos.

El Gobierno recibe un varapalo con un 3,24; el Parlamento, 3,52; los gobiernos autonómicos, 3,93; las cámaras legislativas de las comunidades, 3,93; la Iglesia Católica, 3,66; y el Consejo General del Poder Judicial, 3,94. En el pozo de la desconfianza aparecen los partidos que con un 2,76 es la institución en la que menos confían los españoles. La poca fe en los partidos se refleja en que para el 39,2% de los consultados por el CIS la política despierta un sentimiento de desconfianza; para el 15,7% muestra indiferencia hacia ella; aburrimiento para el 14,7%, irritación para el 12,3%. Los sentimientos positivos hacia la política son muy minoritarios. Apenas un 8,7% dice sentir interés por ella; el 4,8% afirma sentir compromiso y un magro 1,9% se muestra entusiasmado por esa actividad pública.

El estudio, por lo demás, ratificó que la preocupación de los ciudadanos por ETA y el terrorismo está en caída libre.

Fuente: LA VERDAD
Autor: R. Gorriarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario