lunes, 21 de noviembre de 2011

Tema de hoy: Opiniones



A pocas horas de la gran victoria del PP en las elecciones generales celebradas ayer, la Prensa internacional recogida por algunos de nuestros periódicos opina así:


“La contundente victoria del Partido Popular en las elecciones generales españolas ha copado las portadas de los principales medios de comunicación del mundo. 

La edición online del diario francés Le Monde titula "La debacle socialista proporciona una mayoría absoluta a Mariano Rajoy en España", ilustrada con una fotografía de una simpatizante popular en la celebración de la calle Génova. El italiano Corriere della Sera, que abre su edición digital con el triunfo del PP, opta por una cita de Rajoy: "Lucharemos contra la crisis pero que nadie espere milagros". Otro transalpino, La Repubblica, destaca en su primera noticia que "la crisis da la victoria a la derecha española", y subtitula destacando el "colapso histórico del PSOE". 

El rotativo alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en el centro de su siempre sobria portada en la edición digital sitúa a Rajoy y titula con un simple: "Cambio de gobierno en España". Spiegel, por su parte, habla de "victoria envenenada" de Rajoy. The New York Times le proporciona un espacio reducido en la portada: "Los votantes españoles asestan un duro golpe a los socialistas por la economía". El británico The Guardian se limita a destacar brevemente que "el Partido Popular gana las elecciones en España".

Los diarios económicos de referencia del mundo anglosajón también le dedican la primera página a la mayoría absoluta del Partido Popular. El Financial Times va con un "Rajoy barre y consigue la victoria en España" y el Wall Street Journal habla de "Los conservadores conducirán la crisis en España".
Fuente: “La Vanguardia

El diario digital “La República”, cuyo consejero editorial es el conocido periodista José Oneto, recoge también otras opiniones de medios internacionales:

En la prensa británica la noticia ha tenido menor repercusión, pero en la página de la BBC también recurren a la cita de Rajoy sobre la imposibilidad de lograr “milagros” para restaurar -en palabras de la cadena pública británica- la salud financiera del país. En una columna de análisis, Sarah Rainsford comenta que “los votantes de izquierdas han castigado el partido gobernante y es que la petición de ser reelegido ha chocado con la dura realidad, esto es, que casi cinco millones de personas están en el paro“.

En Portugal, Público también recurre al “no va a haber milagros” de Rajoy y destaca la “histórica derrota del PSOE”. También recuerdan que el nuevo Parlamento vive “la mayor fragmentación” de la democracia.

El diario estadounidense, The New York Times titula: “Los votantes españoles asestan un duro golpe a los socialistas por la economía”. Además, destaca que España “es el tercer país en celebrar elecciones en dos semanas que ha visto derrocar su gobierno por la crisis” y añade que “el nuevo primer ministro español tendrá una ventaja de la que ellos carecen: el apoyo sólido de una mayoría recién elegida en el Parlamento”. No obstante, advierte de que Rajoy todavía debe enfrentarse a la misma combinación horrible de estancamiento económico, déficit presupuestario profundo y deudas aplastantes que acabaron con su precursor“.

La Nación, el principal diario argentino, habla de victoria “histórica” del PP y también de la derrota “de dimensiones históricas” del PSOE por haber logrado menos del 30 por ciento de los sufragios. Y recuerda que “se esperaba un castigo de los españoles al PSOE por su gestión económica y la entrega del poder a la oposición conservadora encabezada por Rajoy, que deberá rescatar al país”.
Hasta aquí “La República.Com”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario