martes, 20 de diciembre de 2011

Pincelada: Trekking nudista






Dice el refrán que “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”. Eso fue lo que me sucedió a mí al ver en La Sexta Noticias un singular reportaje sobre el senderismo nudista. Al principio pensé que se trataba de una tomadura de pelo, pero no. Después de consultar varias fuentes en internet pude comprobar que se trataba de una noticia de lo más real.

Me explico. Seguro que todos ustedes habrán oído alguna vez hablar del “turismo naturista” (o “turismo nudista”). Pues bien, de un tiempo a esta parte también se ofrecen actividades como el “trekking nudista”, que no es otra cosa que una forma más extrema del senderismo y, además, en bolas. Y si no me creen, consulten cualquiera de las páginas web especializadas como, por ejemplo, nudismo-naturismo.com, la web del Nudismo-Naturismo en España.

Pero a lo que iba. A mí me da igual que alguien practique el nudismo, siempre y cuando lo haga en un ámbito que no moleste a los demás, es decir que no caiga en el exhibicionismo. Y aunque me tachen de “carca”, tengo que reconocer que no me gusta ver desnudos totales en la playa y todavía menos si se trata de personas mayores excesivamente delgadas y con las pieles colganderas o también demasiado entradas en carnes. Simplemente no lo considero estético y podría incluso ser un revulsivo para los niños que están tan tranquilitos allí con sus padres, construyendo sus castillos de arena. Y ya no hablemos de los que pretenden practicar deportes en lugares públicos tal como Dios los trajo al mundo.

Claro que las opiniones de muchos practicantes del nudismo distan mucho de la mía. Así, en la página web lugaresnaturistas.wordpress.com pude leer el otro día: “El senderismo por el campo es una práctica apta para todas las edades y para casi todas las condiciones físicas, una práctica que en primavera se vuelve especialmente adecuada para hacer un poco de deporte y disfrutar de la naturaleza, si a esto añadimos que el senderismo puede ser practicado en desnudez (senderismo naturista) se convierte en algo verdaderamente agradable por lo que conlleva de contacto físico con la naturaleza…”

Que me perdone el autor, pero por mucho que los naturistas reivindiquen sus libertades frente al resto de la población, me parece un poco fuerte el querer pretender que excursionistas en traje de Adán se paseen de ahora en adelante como don Pedro por su casa en zonas de ocio para toda la familia. Y no me vale que me salgan con el argumento de que, en democracia, todo lo que no está expresamente prohibido está permitido.

A mi modo de ver, las actividades nudistas (naturistas) deberían realizarse en lugares reservados al naturismo y no fuera de ellos. En Alemania por ejemplo, donde la cultura nudista tiene una larga tradición, existen algunos pocos trayectos senderistas naturistas en zonas apartadas y alejadas del tráfico. Como estos caminos también pueden ser utilizados por excursionistas corrientes, un cartel advierte a los posibles despistados de que están a punto de adentrarse en una ruta nudista. Porque como manifestó hace algún tiempo el Sr. Kurt Fischer, Presidente de la Federación Alemana de Cultura Nudista, en una entrevista “La libertad de la persona termina donde la libertad de los demás se ve afectada”. Opinión que yo, desde luego, comparto.
Margarita Rey




2 comentarios:

  1. Relee tu mismo escrito pero en lugar de nudismo pon otras ideologías y formas de vida como: cristianismo, budismo, judaismo, socialismo, conservadurismo, homosexualidad, heterosexualidad, montañismo, senderismo, etc...

    Si lo vuelves a leer te darás cuenta que suena tremendamente ridículo, sin embargo con los nudistas te parece correcto.

    Nosotros no exigimos a nadie que se desnude y que sin embargo si se nos exige que nos vistamos, digo esto por la tontería esa de que "nuestra libertad termina donde empiezan vuestros prejuicios".

    Luego argumentas que no es estético y debe ser negado a viejos, flacos y gordos ¡¡¡alucinante!!! y pones como escudo a los niños cuando los estudios psicológicos sobre el tema no sólo dejan claro que no es perjudicial para ellos sino que es beneficioso (siempre y cuando queramos niños sanos y equilibrados, claro).

    En fin, pues si, te arriesgas a que te llamen carca.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto nunca nos acostamos sin conocer algo más, en este caso que pleno Siglo XXI existan personas que se amedrenten al ver un cuerpo humano sin ropas. Practico el senderismo nudista hace muchos años, décadas, en espacios rústicos alejados de poblaciones y es lo más gratificante que he hecho en mi vida. No creo que tenga que avergonzarme por los prejuicios morales de otras personas. Si no somos libres para decidir sobre nosotros mismos entonces no vale la pena vivir.
    Saludos:
    RUBEN

    ResponderEliminar