martes, 13 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Alemania europea o... Europa alemana



Las claves del nuevo pacto del euro

«Para conseguir una Europa integrada, Alemania contribuirá al desarrollo de la Unión Europea, en los mismos términos que otros países». La cita no está extraída de ninguna declaración al vuelo de Angela Merkel en la cumbre de esta semana. Es parte del preámbulo de la Constitución de la República Federal Alemana de 1949, que ponía los cimientos para la formación de la futura Alemania. Y los de Europa, al hablar de Unión Europea (UE) ocho años antes del Tratado de Roma de 1957, que inició la andadura comunitaria. La de Alemania y Europa es una relación forjada desde el inicio de ambas como uniones políticas y económicas. En una semana en la que la reunión entre los principales jefes de Estados europeos ha propiciado la mayor reforma de la UE de los últimos 20 años, la influencia germana ha quedado patente en las resoluciones finales del encuentro.

Y es que la futura Unión tendrá sello germano. Así parecen confirmarlo las medidas que han deparado un Acuerdo Internacional entre los líderes de la organización, a excepción de Reino Unido. Un modelo a largo plazo que se afianza sobre la disciplina fiscal propugnada por Alemania a través de un mayor federalismo. Una cesión de soberanía a Bruselas para aumentar el control sobre los presupuestos nacionales, mediante dos instrumentos. Por un lado, la extensión a todos los países firmantes de la regla de oro constitucional de límite de déficit presupuestario estructural al 0,5%, reforma que Alemania aplicó en 2009, y que Merkel y Sarkozy definieron hace unos días en una misiva enviada al presidente del Consejo, Hernan Van Rompuy. Si se supera el dato, el límite busca provocar que los países impulsen reformas estructurales para rebajar su desvío fiscal.

Por el otro, con sanciones automáticas a los países que no respeten los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento: un déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública que no supere el 60%. Límites que han sido incumplidos desde la creación del euro.

Modelo en auge
Los silencios de la cumbre también fortalecen la postura de Merkel. Ni una palabra de eurobonos ni de la construcción de un cortafuegos contra el contagio de la crisis de la deuda, salvo el adelanto de la puesta a punto del Mecanismo Europeo de Estabilidad: un bazuca que solo comenzará a disparar en 2012. Unión fiscal, pero no monetaria. El aroma alemán en la actual refundación europea, es evidente.

Fuente: ABC
Autor: Javier Tahiri / Berlín



No hay comentarios:

Publicar un comentario