jueves, 1 de diciembre de 2011

Tema de hoy: La patata caliente la tiene Rajoy



En los últimos días se ha convertido en tema de actualidad el problema no resuelto del traslado de los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a otro lugar. El motivo es que la comisión de expertos designada por el Gobierno para redefinir el Valle de los Caídos emitió el día 30 de noviembre su informe. En este contexto la prensa escribe:

“Los expertos designados por el Gobierno para definir cuál debe ser el futuro del Valle de los Caídos recomiendan al próximo Ejecutivo el traslado de los restos mortales de Franco a un lugar que designe su familia. También sugiere que los restos de José Antonio Primo de Rivera no deberían ocupar el lugar preeminente que ocupan actualmente.

Son las propuestas más llamativas de los expertos, quienes consideran que cualquier decisión que se adopte sobre el futuro del Valle debe contar con el máximo consenso parlamentario. Además, se apunta la obligada negociación del acuerdo con la Iglesia, pues es la responsable de la custodia del recinto.

Franco es la única persona que sin haber fallecido durante la Guerra Civil está enterrado en la basílica, argumenta la comisión de expertos. La situación de Primo de Rivera es diferente, por lo que la comisión no cree que deban trasladarse fuera del Valle, aunque sí a un lugar que no sea tanto más visible que el resto de víctimas.

El traslado de los restos de Franco ha sido la única recomendación que no ha sido aprobada por consenso entre los miembros de la comisión. Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios Pintado y Pedro González Trevijano han objetado un voto particular a este respecto. El propio González Trevijano, copresidente de la comisión de expertos, ha explicado esta mañana que su voto no supone poner en juicio el carácter dictatorial del régimen de Franco. Tan sólo que el traslado no es pertinente porque la situación jurídica es extremadamente complicada, pues es la Iglesia la responsable de la custodia de los restos mortales; que además el traslado de Franco sería la única decisión que alteraría el Valle tal y como está; y que la exhumación y traslado de los restos de un jefe de Estado resultaría impropia, pues no se ha producido en los últimos años nada semejante. El voto concluye con la consideración de que, por si lo expuesto fuera poco, el traslado podría dividir más a los españoles que ayudarles a superar esa etapa de la Historia de España.

El copresidente de la comisión de expertos Virgilio Zapatero ha explicado que, aunque se barajó dejar el recinto tal y como está, se llegó a la conclusión de que allí hay enterrados "33.847 españoles muertos en la Guerra Civil a los que debemos memoria y respeto sea cual sea el bando en que lucharon". Cree Zapatero que es preciso resignificar el recinto para que éste no sea "un monumento de parte".

Para ello se propone que en la explanada frontal de la basílica se construya un memorial que recuerde a todos los fallecidos en el conflicto, tanto a los conocidos como a los anónimos. "Tenemos que dignificar el cementerio", ha dicho el ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha apuntado que los expertos sugieren la construcción de un centro de interpretación que explique a los visitantes la historia del Valle de los Caídos.

"No creemos que haya que destruir nada ni cambiar el nombre", ha dicho Virgilio Zapatero como portavoz de la comisión de expertos. En cuanto a la identificación de las víctimas, tal y como ya se apuntó, los trabajos realizados constatan la imposibilidad de llevarla a cabo.

La comisión también se ha ocupado de la preservación del entorno del Valle y por eso propone que se inicien lo antes posible las obras de rehabilitación del entorno. Quien debería de encargarse es un Real Patronato, que es la fórmula jurídica que los expertos consideran más adecuada para el mantenimiento del recinto. Por último, la comisión solicita que el informe sea de público conocimiento a través tanto del Gobierno como de los grupos parlamentarios.”
Fuente: La Vanguardia
Autor: Luís Izquierdo

Público, por su parte, en su crónica “Memoria Pública” opina:
“Trasladar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos a otro lugar es una posibilidad que no contempla la familia. Así lo advirtió este miércoles el abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín: "Carmen Franco no está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la Basílica del Valle".

Cerracín calificó de "insulto a la inteligencia" el informe de la comisión de expertos, que recomienda el cambio de ubicación del cadáver de Franco."No es un dictamen, como abogado estoy acostumbrado a manejar dictámenes a diario. Y estamos hablando de la basílica más grande del mundo después de la del Vaticano con un patrimonio cultural enorme, de esculturas, la cúpula, en fin el Valle de los Caídos es enorme y está poblado de obras de arte por todo su recinto", señaló en una entrevista a la Cadena Cope.

Cerracín insistió en descalificar el informe a lo largo de toda la entrevista: "No merece el nombre de dictamen. No puede valorarse así un total de 35 folios realizados por doce expertos".

Al hilo de esto, recalcó que la historia está para respetarla y denunció que la comisión ha realizado el informe que le han mandado que hiciera. "El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui ya anticipó las decisiones y ya se lució en un programa de televisión diciendo lo que iba a hacer. Esto es muy grave", criticó."

A su vez, Patricia Martín escribe en El Periódico de Catalunya:
“Tres de los doce historiadores y juristas de reconocido prestigio que integran el órgano, (entre ellos Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Pedro González-Trevijano, con una trayectoria más vinculada al PP que la del resto de comisionados) son partidarios de dejar que Franco siga enterrado en el mausoleo que él mismo mandó construir y en el que están sepultados, además, víctimas de su régimen.

En un voto particular consideran "complicado" trasladar al dictador porque sus restos yacen en una basílica, con lo que la Iglesia debería dar su autorización, y porque esta decisión podía causar "división, separación y tensión" entre los españoles.

Jáuregui no comparte esta opinión y ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que no guarde el informe "en un cajón" porque el futuro del Valle de los Caídos es un asunto "pendiente" para España y una "necesidad". "No es un acto de sectarismo, es un acto de reconciliación y de justicia" para los 33.000 fallecidos de ambos bandos que descansan debajo de la gran cruz que preside el Valle. El ministro hablará con el PP sobre este tema en las reuniones para el traspaso de poderes. Además el Gobierno ha enviado una copia del informe a todos los grupos parlamentarios (la constitución de las nuevas Cortes tendrá lugar el próximo 13 de diciembre).”











1 comentario:

  1. El PSOE lo ha hecho fatal en los casi ocho años que ha estado en el poder y se ha rascado la barriga con respecto encontrar una solución al indigno problema del Valle de los Caídos. Por culpa de la Ley de la Memoria Histórica hemos perdido a uno de los jueces más válidos e independientes de este país, el juez Garzón. Este señor, a quien se respeta en todo el mundo, tendrá todos los defectos que se quiera, pero ha tenido la gallardía (por no utilizar un calificativo más vulgar) de coger el toro por los cuernos y denunciar lo que ocurrió en este país indemediatamente después de la victoria del bando nacional y, seguidamente, en la posguerra.

    Comprendo hasta cierto punto que haya que pasar página alguna vez. Pero el probelema es que nadie es España se ha preocupado hasta hoy de educar y dar una conciencia política a la juventud. La juventud a día de hoy lo único que quiere es tener un curro para vivir lo mejor posible, beberse su birra con los amigo y tener una novieta. Los sufrimientos de sus abuelos y los "desparecidos" se la traen al pairo. Ese es algo a tener en cuenta si tenemos en cuenta el problema más acuciante en la actualidad que es el de los casi 5 millones de parados que quieren vivir, comer y llevar una vida digna.

    Puede ser que los más mayores seamos unos nostálgicos. Hemos vivido una evolución que no va precisamente a mejor en el curso de los últimos 30 años, pero aunque la época actual no es buena, tampoco hay que desesperar.

    A los muertos en las fosas comunes ya no les ayuda nadie. Lo más importante ahora es sortear la crisis y no morir en el intento

    Aparte del nefasto mandato de ZP, no hay que olvidar tampoco los logros del PSOE, gracias al cual existen muchas leyes sociales de las que muchos mayores no pdríamos disfrutar si la derecha huebiese estado sin alternancia en el poder.

    ¿Pero qué esperan los pardillos que han votado al PP?

    ResponderEliminar