viernes, 2 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Los negocios del yerno del Rey



A la par que la prensa española y extranjera  ante la magnitud del escándalo, el prestigioso diario digital La República.com publicaba ayer el siguiente artículo sobre la supuesta implicación de Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, en una increíble trama de tráfico de influencias de grandes dimensiones, que podría salpicar a la Casa Real española y ponerla en situación de apuro, precisamente ahora que su popularidad no pasa por uno de sus mejores momentos:

“El fiscal jefe de la Audiencia Nacional (AN), Javier Zaragoza, ha advertido de que la Fiscalía trabaja con independencia y de que "no hay nadie por encima de la Ley", en relación a la investigación sobre al entramado empresarial del Instituto Nóos que fue presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. El duque está acusado de "montar un entramado para apoderarse de fondos públicos y privados que recibía el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro", según afirma la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y según consta en unas diligencias del juez que investiga el caso Palma Arena. Por otra parte, la prensa nacional recogía hoy nuevas revelaciones de la "Operación Babel". Mientras El Mundo aseguraba que el yerno del Rey se presentaba a los ayuntamientos asegurando que "al estar yo, van a entrar todas las empresas", para conseguir megaproyectos, el diario Público asevera que el duque de Palma cobró más de 365.000 euros entre 2006 y 2009 por asesorar negocios inmobiliarios en África a través de la consultora Aizoon, que es también propiedad de Cristina de Borbón.

“Yo lo que creo es en el trabajo de la Justicia y, en este caso, de la Fiscalía. Están siguiendo unas líneas de investigación, valorando una serie de indicios o datos objetivos, y hay que respetar lo que están haciendo”, ha considerado este martes Javier Zaragoza en declaraciones a Catalunya Radio, sobre el papel de la Fiscalía de Palma, pues en la AN todavía no se ha abierto ninguna causa.

Zaragoza, que está estos días en Cataluña para participar en unas jornadas sobre crimen, organizadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), ha asegurado que cada vez hay más crimen organizado: “Crece continuamente. Explotan actividades ilícitas de una forma continua, planificada, sistemática”, ha añadido.

“Ya no sólo tenemos las propias, tenemos las ajenas”, ha dicho en relación a organizaciones criminales que vienen de otros países y que ve muy complejas y peligrosas.

También se ha referido a los delitos a través de Internet, sobre los que ha dicho que hay que esperar tiempo para ver resultados porque es algo reciente y “en la especialización judicial todavía no se ha mejorado mucho”.

Por otra parte, el diario El Mundo publicaba este martes que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres vendían los servicios del Instituto Nóos por toda España con la premisa del duque: “por el hecho de estar yo, va a entrar todo el mundo”.

Según el diario, entre las entidades y compañías que “pasaron por caja” están: Aceralia, Telefónica, el Valencia CF, el Villarreal y la SGAE. También llegaron a contactar con Urdangarín la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Mataró (Barcelona) y Alcalá de Henares.

El Mundo asegura que la relación con este último consistorio partió del alcalde socialista Manuel Peinado, en 2003, y que su sucesor, el popular Bartolomé González, siguió vinculado a Nóos, pero con el tiempo paró esta vinculación porque no podía hacer frente “a los cada vez mayores planteamientos económicos del duque de Palma y de su mano derecha”.

“La ruptura se produjo cuando el dúo Urdangarín-Torres planteó constituir y gestionar una ‘fundación deportiva’. Fue cuando la pareja se descolgó con una oferta que pasaba por entregarles 30.000 euros anuales. Allí se puso punto y final al enésimo pelotazo de la pareja”, asegura el diario.

Por su parte, el diario Público aseguraba hoy que “Urdangarín cobró 365.000 euros por asesorar negocios inmobiliarios en África”. Se refiere el diario a una cantidad recibida entre 2006 y 2009 resultante de los trabajos que la consultora Aizzon SL (propiedad de la infanta Cristina y él mismo) facturó durante cuatro ejercicios a una promotora inmobiliaria con sede en Barcelona y participada por holdings internacionales, conocida con el nombre de Mixta África.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario