lunes, 5 de diciembre de 2011

Tema de hoy: ¿PSOE o PSE?



Después de la aplastante derrota del PSOE en los recientes comicios, se ha desatado en el seno del PSOE la discusión sobre la jefatura del partido y sobre sus metas. Carme Chacón y Rubalcaba, que son señalados con el dedo como posibles secretarios generales, callan. El tema será resuelto en un congreso en el mes de febrero. En caso de no presentarse o de no ser elegido Rubalcaba, ¿será consolado éste con un escaño en el Parlamento Europeo (como Almunia) o preferirá quedarse en casa observado el acontecer en su partido? Para mí, la mejor candidata sería Carme Chacón.

Otros compañeros opinan que en los tiempos y en las circunstancias actuales es ya obsoleta la O en las siglas del partido. Mantenerla sería una concesión a la memoria de Pablo Iglesias, el fundador, pero es totalmente anacrónica. ¿Puede hablarse todavía de “obreros” en la moderna sociedad? En todo caso se dice hoy “marginados”, “pertenecientes a las clases menos favorecidas” o “parados”. La sociedad (capitalista) de consumo acabó con el proletariado, aunque éste, en la práctica, siga existiendo. Pero el “proletariado” vota a la derecha, si el partido socialista tiene que hacer política liberal o neocon (neoconservadora). Cuando asuma el gobierno el PP, en más de un ingenuo de las clases no favorecidas, votante del PP, se hará la luz.

El PS(O)E tiene que renovarse, rejuvenecerse y aparcar a los viejos santones. Propuestas han de venir de las bases y no de camarillas entorno a los veteranos como Alfonso Guerra y Felipe González. Ellos tuvieron ya su oportunidad, que en algún caso no fue gloriosamente concluida. Que sigan con sus fundaciones para elites intelectuales o con sus teóricas conferencias.

A España le esperan tiempos difíciles. La misión del partido socialista, cohesionado y bien dirigido, es hacer una oposición constructiva, dispuesta al pacto a favor de los intereses de la Nación, pero también enérgica contra la mentira, el populismo y la demagogia, que, junto con catastrófica crisis, han llevado al PP a La Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario