lunes, 12 de diciembre de 2011

Tema de hoy: Rajoy conquista a Europa




Un 80% de los ciudadanos europeos no entienden las noticias. No saben lo que significa “rescatar” o “deuda soberana”, no tienen ni idea de cómo y para qué funciona la bolsa ni tampoco comprenden lo que son los “eurobonos”. Así viven la crisis como algo que está por encima de ellos y que notan a la hora de comprar o vender. España quizá sea el país europeo con más casas vacías o a medio acabar por no poderse vender o alquilar.

Pero hay un español que está al tanto de todo: don Mariano Rajoy. En la minicumbre franco-alemana del jueves pasado, Rajoy brilló sobre todo por su disposición a secundar los planes germano-galos. La promesa de Rajoy de apoyar todos los planes o proyectos de la Unión Europea para acabar con la crisis debe de haber sido escuchada con agrado por la canciller Merkel y el presidente Sarkozy, que, conociendo la situación en nuestro país, habrán sonreído para sus adentros. Alemania y Francia siempre han considerado a España como el farolillo rojo del tren de primera velocidad.

Un país con 5 millones de parados y 8 millones de indigentes está algo alejado de ser fiable. Gracias a Alemania, que tiene intereses en España, nuestro país no ha sido ya rescatado (hipotecado). También gracias a Zapatero, que cumplió con las condiciones europeas, lo que le hizo perder las simpatías de la izquierda. Rajoy acusaba a su predecesor de haber entregado la “soberanía”. ¿Y qué hace ahora Rajoy apuntándose a los planes de las dos potencias de la UE? Precisamente, según la señora Merkel, unas de las causas de la crisis de euro son los nacionalismos y particularismos europeos y ese aferrarse a la “soberanía”. Parece que ahora Rajoy también lo entiende así. Pero a lo mejor nos equivocamos. Nadie sabe lo que piensa el astuto gallego.

En cuanto al paro, sólo un milagro (¿creen Rajoy y de Cospedal en los milagros?) podría acabar con él en los próximos dos años, si es que no aumenta la cifra entretanto. Si pudiesen, harían emigrar a todos los parados. ¿Pero qué país o qué países estarían dispuestos a acoger a nuestros parados? Alemania, por lo menos, ha ofrecido trabajo a unos 400 jóvenes informáticos españoles. Pero el alemán es para muchos una barrera infranqueable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario