martes, 31 de enero de 2012

Leído en la Prensa: Charanga y pandereta



En la rúbrica Cartas al Director del periódico La Verdad, en su edición para Albacete, se publicó la siguiente carta de don Paco Alfaro:


“La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía, / devota de Frascuelo y de María, / de espíritu burlón y de alma quieta, / ha de tener su mármol y su día, / su infalible mañana y su poeta”.


Un vendedor de armas (entre ellas bombas de racimo, esas que han dejado a miles de niños inválidos) a quien hacen Ministro.


Uno de los implicados de manera directa en esta crisis que ahoga a algunos y enriquece a otros lo hacen ministro ¡de Economía! Al alcalde de la ciudad más endeudada de España y a quien no se enteraba del problema de las 'Vacas locas' los hacen ministros, a quien habló de hilillos en la peor catástrofe ecológica que ha sufrido España y defendió hasta el último momento, y más, que el atentado de Madrid lo hizo ETA, lo hacen Presidente del Gobierno.


A la política mejor pagada de todo el país (con dinero público) la hacen Presidenta de una de las Comunidades más endeudadas del territorio nacional y pide austeridad y ajustes a todos, menos a sus altos cargos a quienes les sube el sueldo y a ella misma (hay que tener un buen colchón para poder pedir austeridad). Mientras tanto se recorta en todo y se despide a gente en nombre de la crisis. Se recorta en todo, menos en 'seguridad', en la Iglesia y en los toros, que en Castilla la Mancha se declaran 'Bien de Interés Cultural', con las consiguientes ayudas.


Les seguimos dando préstamos a los bancos al uno por ciento para que ellos compren deuda al 5 ó al 6, con unos intereses que tendrán que pagar nuestros nietos; y seguimos recortando en derechos sociales y laborales. Se recortan presupuestos en Educación y en Sanidad, que se van privatizando poco a poco.


Se juzga a uno de los jueces más honestos de este país, a uno de los pocos que nos hacía seguir creyendo en la Justicia, acusado por dos grupos de extrema derecha, y salen otras resoluciones que nadie entiende (al menos yo no las entiendo). Hay un país hacia donde nadie mira, del que nadie habla y, sin embargo, es el único (aparte de Alemania que lo está haciendo por otras razones) que está saliendo de la crisis. ¿Por qué nadie habla de Islandia? Allí se pidió responsabilidad a los culpables de todo esto, los banqueros, aquí les seguimos dando dinero y poder. Islandia ha salido, nosotros cada vez nos hundimos más… La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía, / devota de Frascuelo y de María...


Estos versos se escribieron hace cien años, sin embargo, se podrían haber escrito ayer y tendrían una total actualidad. Aquella España no tuvo ni su mármol ni su día, no ha tenido el mañana que esperaba don Antonio… Lo único que sí ha tenido, al menos, han sido muchos y grandes poetas.
Paco Alfaro


1 comentario: