lunes, 30 de enero de 2012

Pincelada: "La vuelta al mundo de una adolescente"


Los domingos los suelo dedicar a la lectura de la prensa alemana, que la última semana iba repleta de artículos sobre el Foro Económico de Davos. Pero también acaparó la atención de los periodistas teutones una noticia que, si bien tuvo un cierto eco en los rotativos españoles, debido a la importancia del evento en Suiza y sus posibles repercusiones para nuestra Economía, pasó a un cuarto o quinto plano en nuestras publicaciones. Me estoy refiriendo a la vueltaal mundo de la joven regatista holandesa Laura Dekker.

La señorita Dekker se ha convertido con tan sólo 16 años en la piloto de velero más joven de la historia en circunnavegar el mundo en solitario.La travesía ha durado 366 días de navegación y el recorrido ha sido de 27.000 millas marinas (o náuticas), es decir 50.031 kilómetros. Eso sí, Laura ha hecho escala en varios puertos, ya sea para reponerse de las fatigas de tan duro viaje o para reparar su embarcación, el “Guppy”, un velero de dos mástiles (del tipo denominado ketch) de 38 pies (11,5 m) de eslora.

Laura Dekker nació en Whangarei (Nueva Zelanda) el 20 de septiembre de 1995 de padres holandeses (ahora divorciados), por lo que posee dos pasaportes, el holandés y el neozelandés. Tanto ella como su hermana Kim fueron concebidas y nacieron a bordo del barco en el que sus padres estuvieron siete años embarcados y sobre el que darían varias veces la vuelta al mundo. Sin duda, se podría aplicar aquí el conocido refrán de “De casta le viene al galgo”.

Laura tenía la idea fija de ese viaje desde los 13 años, después de que sus padres le permitieron navegar sola de Holanda a Inglaterra. Pero los servicios holandeses de asistencia social la obligaron a posponerlo hasta haber concluido el periodo de escolarización (EGB) que en Holanda es obligatorio hasta los 16 años. Después de no pocos rifirrafes con los servicios de protección del menor holandeses, en los que se llegó incluso a retirar temporalmente la custodia, las autoridades competentes decidieron en 2010 devolverles la custodia a sus padres y que fueran ellos quienes tomasen la decisión final, no sin antes someter a Laura a numerosos tests sicológicos que ésta resolvió con bravura.Y, a pesar de no haber todavíaterminado la educación secundaria como marca la ley holandesa, ante la amenaza de que el asunto fuese llevado al Parlamento, los jueces prefirieron en este caso hacer la vista gorda y permitir que Laura se presentase a los exámenes una vez terminado el periplo.

Después de un curso intensivo de seguridad marítima, el 20 de enero de 2011 Laura inició su arriesgado viaje en Gibraltar. Tras superar tormentas y dificultades de todo tipo, la adolescente llegó el sábado 21 de enero de 2012 al puerto de la antigua colonia Saint Marteen (San Martín), en las Antillas holandesas, donde fue recibida por una multitud, encabezada por sus padres, su hermana y sus abuelos, que aclamaba su proeza. Ahí, Laura se derrumbó y rompió a llorar de emoción al darse cuenta de que se había cumplido su gran sueño.

Pero como no todo puede ser perfecto, la mala noticia le vino a Laura Dekker del “Libro Guinness de los Récords”y del “World Sailing Speed Records” que no están dispuestos a reconocer su récord porque no quieren alentar a jóvenes menores a que realicen este tipo de aventuras peligrosas.

Si les interesa saber más sobre esta sorprendente azaña, Laura relató “on line” sus vivencias en una moderna e interesante bitácora de viaje con innumerables fotos que se puede leer en castellano en www.elsolitariodelauradekker.blogspot.com
Margarita Rey








No hay comentarios:

Publicar un comentario