viernes, 27 de enero de 2012

Nuestra lengua: "Motorino"


“Motorino”. = Scooter, motocicleta de pequeña cilindrada con una especie de mampara entre el manillar  y el asiento que permite ir sentado bastante cómodamente (p.e.: la “vespa”).

“Ser una moñas”. = Una pesada, cursi y tiquismiquis. En masculino (“ser un moñas”) significa: ser una nenaza. También: una maricona.

“Estar descolocado”. = 1. Cuando una persona se siente fuera de lugar o que está en el sitio equivocado, donde no debiera estar. 2. Cuando no se puede llegar a entender una situación o un comportamiento.


“Coche trampa”. = Automóvil al que se ha colocado un explosivo (p.e. una bomba lapa) para que salte por los aires.

“El famoseo”. = Despectivo para mundillo compuesto por personas famosas que suelen aparecer en la prensa del corazón.

“Merchandising”. = Acciones en torno a un producto que estimulan su venta. Actualmente se emplea más en el sentido de la comercialización de objetos, que se crea a partir del éxito obtenido por una película de dibujos animados o por una serie de televisión, cuyos personajes se pueden comprar en forma de réplicas a tamaño reducido en las jugueterías o grandes almacenes. También puede tratarse de bolsos, mochilas, zapatillas, etc. con la estampa de  uno (o varios) de los protagonistas de la peli o del culebrón.

“Nadie aprende del dolor ajeno”. = Porque es el dolor que mejor se soporta. En la vida sólo se aprende del sufrimiento propio. Por mucha pena que nos dé alguien que sufre, no será nunca lo mismo que sentir el dolor en las propias carnes.

“Los ricos no lloran”. = Tópico para indicar que, con dinero, las penas son menos. Precisamente ahora, en una época de recortes, la frase la suelen utilizar mucho IU y la central sindical CCOO en sus campañas.


“Kafirún”. = Se denomina así en la religión musulmana a aquella persona que niega la existencia de Allah (Alá) como Dios todopoderoso. Su equivalente en las religiones occidentales sería el ateo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario