martes, 24 de enero de 2012

Pincelada: Gripe española



No sé si ustedes seguirán la estupenda serie británica ambientada en el período eduardiano, Downton Abbey”. En esta segunda temporada la serie nos muestra los horrores de la llamada “Gran Guerra”, es decir la I Guerra Mundial (1914-18), en la que, por primera vez se usaron contra el enemigo modernas armas convencionales, tales como ametralladoras y tanques, y biológicas, como el gas mostaza.

Esta pasada semana, después de que la guerra hubiese ya terminado, otro gran peligro acechaba a los personajes de la serie: “la gripe española”. Personalmente, yo recordaba haber oído hablar de pequeña de “la gripe asiática”, llamada así porque la pandemia de gripe se inició en Pekín, desde donde se extendió con gran rapidez por todo el mundo debido a los modernos medios de transporte (trasatlánticos y, sobre todo, aviones).

Pero eso de la “gripe española” era un enigma para mí. Así que decidí consultar a la buena “Wikipedia” que comenta lo siguiente al respecto:

“La gripe española (también conocida como la gran pandemia de gripe, la epidemia de gripe de 1918 o la gran gripe) fue una pandemia de gripe de inusitada gravedad, causado por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1. Se cree que ha sido una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad, a causa de la cual murieron entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1920……

La enfermedad se observó por primera vez en Fort Riley, el 28 de mayo de 1918. Un investigador asegura que la enfermedad apareció en el Condado de Haskell, en abril de 1918. Los Aliados de la Primera Guerra Mundial la llamaron Gripe española porque la pandemia recibió una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que España no se vio involucrada en la guerra y por tanto no censuró la información sobre la enfermedad……..

Tras registrarse los primeros casos en Europa, al parecer en Francia, ésta pasó a España, un país neutral en la guerra y que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, de ahí que, pese a ser un problema internacional, se le diera este nombre por parecer en las informaciones de la época que era la única afectada. España fue uno de los países más afectados con cerca de 8 millones de personas infectadas en mayo de 1918 y alrededor de 300.000 muertes (a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a «sólo» 147.114).

Aunque la Primera Guerra Mundial no causó la gripe, la cercanía de los cuarteles y los movimientos masivos de tropas ayudaron a su expansión. Los investigadores creen que los sistemas inmunológicos de los soldados se debilitaron por la tensión del combate y los ataques químicos, incrementando las probabilidades de contraer la enfermedad.

Un factor en la transmisión de la enfermedad fue la cantidad de viajes de los combatientes. La modernización de los sistemas de transporte posibilitó que los navegantes propagaran más rápidamente la pandemia sobre un abanico más amplio de comunidades.”
Hasta aquí Wikipedia.

Esta tremenda enfermedad no hacía distingos entre las clases sociales. De hecho también los nobles cayeron como moscas. Y personajes famosos como el pintor austriaco Gustav Klimt (tan de moda en los últimos tiempos debido a la divulgación masiva de sus obras en forma de láminas y posters) o el genial poeta francés, Guillaume Apollinaire y su compatriota, el dramaturgo Edmond Rostand, autor de “Cyrano de Bergerac”, sucumbieron ante los ataques del maligno y mutante virus.
Margarita Rey








No hay comentarios:

Publicar un comentario