martes, 28 de febrero de 2012

Leído en la Prensa: Il Cavaliere



El tema de la corrupción no sólo preocupa a los que escribimos este blog, sino a la mayor parte de los ciudadanos europeos, indignados por la manera que tienen los poderosos de escurrir el bulto ante los Tribunales. Y esto se lo podemos decir los que seguimos asiduamente la prensa extranjera, escrita o en periódicos digitales.

Por ello, creemos que podrían interesarles los dos comentarios sobre el escandaloso ex Primer Ministro italiano Berlusconi, aparecidos en la Prensa de nuestro país este fin de semana, que les ofrecemos a continuación:

El diario La Verdad en su editorial del 26.02.12 opinaba:

“Berlusconi fue absuelto ayer de la acusación de soborno en el 'caso Mills'. El tribunal no avaló sin embargo su inocencia, sino que declaró que los hechos habían prescrito, una decisión que libera al magnate de una condena nada improbable puesto que el beneficiario de la supuesta dádiva de 600.000 dólares, el abogado británico Mills, ya había sido condenado por haber mentido al prestar testimonio en dos juicios contra Berlusconi, uno por comisiones ilegales a la Guardia de Finanzas, y otro relacionado con la financiación del PSI de Craxi. Ayer, temiendo una sentencia condenatoria, Berlusconi se lamentaba del supuesto acoso judicial: «en total más de 100 procesos, más de 900 magistrados se han ocupado de mí y de mi grupo, 588 visitas de la Policía Judicial y de la Guardia de Finanzas, 2.600 audiencias en 14 años, más de 400 millones de euros para pagar a abogados y consejeros». Y varios procesos importantes le aguardan todavía, cuando ya no dispone de la cobertura que le proporcionaba el cargo de primer ministro. Su futuro es incierto, pero no por alguna malquerencia judicial, sino porque, según es evidente, Berlusconi ha bordeado demasiadas veces la frontera de la ilegalidad”.

Fuente: LA VERDAD – Sección Opinión “Mundo”.


Ese mismo día, el diario digital “Qué” del Grupo Vocento (www.que.es) escribía sobre el tema:

“Una vez más, el ex jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, acusado de soborno en el interminable caso Mills, se ha beneficiado de la prescripción del delito acordada ayer por un tribunal de Milán. La fiscalía había pedido cinco años de cárcel y la defensa reclamaba la absolución o si no la prescripción.

La jueza Francesca Vitale, tras retirarse unas tres horas en la cámara del consejo, anunció en menos de un minuto la prescripción del delito en una sala de audiencia repleta de periodistas. El fiscal, Fabio de Pasquale, se limitó en declarar a la prensa: «Solo quiero irme». Los abogados del Cavaliere rechazaron comentar la sentencia y abandonaron rápidamente el tribunal en un gran todoterreno negro.

En cuanto al principal interesado, no acudió al tribunal. Vestido con una cazadora de piloto que le regaló su amigo Vladimir Putin (primer ministro ruso), Berlusconi había abandonado el sábado por la mañana su domicilio de Roma en dirección a Milán, donde asistió por la noche a un partido de fútbol entre el equipo del que es propietario, el AC Milan, y la Juventus de Turín.

En este proceso, Berlusconi estaba acusado de haber «comprado» por 600.000 dólares el falso testimonio de su exabogado británico David Mills en varios juicios celebrados en los años noventa.

El abogado ya se declaró culpable, en un proceso paralelo, de haber recibido el dinero de Berlusconi , por lo que fue condenado en febrero de 2009 en primera instancia a cuatro años y medio de prisión, pena confirmada en apelación. La Corte de Casación decretó la prescripción del delito en febrero de 2010, aunque denunció la existencia de «un caso de corrupción gravísimo». El magnate de la prensa lo intentó todo para escapar al veredicto de los jueces, incluida una recusación en el último minuto del tribunal de Milán, al que acusó de haber pronunciado «una sentencia anticipada» de culpabilidad al rechazar algunos testigos de la defensa. La demanda fue rechazada.

El viernes, El Cavaliere volvió a acusar a la magistratura de cebarse con él: «El proceso Mills no es más que uno de los numerosos procesos inventados contra mí. En total, más de cien procesos, más de 900 magistrados se han ocupado de mí y de mi grupo, 2.600 audiencias en 14 años, más de 400 millones de euros de honorarios de abogados y consultores», dijo en un mensaje difundido por su portavoz Paolo Bonaiuti. Berlusconi calificó de «tesis asombrosa» la idea de la fiscalía de contar la fecha del delito, y por lo tanto de la prescripción, no a partir del momento en el que supuestamente dio el dinero al abogado, sino de cuando éste comenzó a gastárselo, dos años más tarde. Al igual que en otros procesos anteriores, Berlusconi se benefició de la prescripción del supuesto delito en un juicio iniciado hace casi cinco años y que fue interrumpido en numerosas ocasiones.

Actualmente está encausado en otros tres procesos: el 'Rubygate' por prostitución de menores y abuso de poder, otro por fraude fiscal en su imperio Mediaset y un tercero, Unipol, por «violación del secreto de instrucción», después de que uno de sus diarios transcribiese conversaciones cubiertas por el secreto de instrucción”.

Fuente: “Qué”. Sección Internacional

1 comentario:

  1. Il Cavaliere, es la verguenza de Italia y de Europa. El representa a la opulencia corrupta similar las oligarquías criollas de latinoamerica que ven a la politica no como servicio a la colectividad sino como medio para despotricar sus mas bajos instintos y de acrecer su poder económico a límites increíbles. Ojalá que el pueblo italiano lo proscriba de sus anales históricos y políticos. Que Dios guarde a la bella Italia de este ególatra

    ResponderEliminar