viernes, 3 de febrero de 2012

Pincelada: La Mona Lisa tiene una gemela




A Mona Lisa de Leonardo da Vinci, que reside en Museo del Louvre de París,  le ha salido una hermana gemela en España.

Este miércoles nos sorprendía la noticia, difundida a bombo y platillo por todos los medios de comunicación del “mundo mundial”, que una  réplica de la "Gioconda" supuestamente del siglo XVIII, que había sido expuesta durante mucho tiempo en el Museo del Prado y había sido descolgada en 2010 para someterse a una restauración completa, era en realidad una obra de gran valor creada en el taller de Leonardo aproximadamente en la misma época (S. XVI) que el famosísimo original.

Al parecer, durante los trabajos de restauración salieron a la luz detalles tapados hasta entonces por un barniz del siglo XVIII como, por ejemplo, el paisaje de fondo que representa la Toscana. Una vez retirado el oscuro barniz, apareció una cara casi idéntica a la Mona Lisa de la pinacoteca parisina, pero mucho más joven, de mayor brillantez y en mejor estado de conservación. Además, la Gioconda auténtica no tiene cejas, mientras que esta versión sí las luce.

También un detenido examen con rayos-X e infrarrojos descubrió que las capas de pintura y la forma de componer el cuadro eran casi idénticas. Por todo ello, se ha llegado a la conclusión de que la obra fue realizada por un alumno de la escuela de Leonardo, más o menos  al mismo tiempo que la obra del gran maestro. Según los expertos, podría tratarse de un trabajo realizado por Francesco Melzi, uno de los discípulos más aventajados de Leonardo y bastante conocido en el Renacimiento.

La réplica se expondrá en el Prado a finales de febrero. Después viajará a Francia para participar en la exposición dedicada a Leonardo da Vinci que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 junio en el Museo del Louvre de París.

Y por si esto fuera poco, el lienzo original y la copia se expondrán uno junto al otro para poder ser admirados y comparados in situ por entendidos y por el gran público en general.

De momento, el equipo de restauración sigue manos a la obra para poder cumplir a tiempo los compromisos en Madrid y París. Se espera que los resultados completos de la investigación puedan darse por concluidos dentro de un par de semanas.
Margarita Rey


2 comentarios:

  1. ¿Qué tipo de pinceladas tenía?
    Larga, corta, acabada...

    ResponderEliminar
  2. Nadie copia a Leonardo da Vinci-sama.

    ResponderEliminar