jueves, 2 de febrero de 2012

Tema de hoy: Huelga general



En  el ambiente flota un algo de huelga general. Lo dijo el propio Rajoy en Bruselas, que los recortes le iban a traer una huelga general.

Si me preguntan, no soy partidario de huelgas generales, que perjudican todavía más  a  la cochambrosa economía nacional, sin conseguir una mínima parte de lo que se pretendía con el “gran paro”. Repito una vez más que en España los sindicatos son débiles y no pueden afrontar los gastos originados por una huelga general que, al final se queda en derecho al pataleo. Pero los trabajadores en precarias condiciones laborales y los parados no pueden resistir con sus escasos ingresos. El Gobierno y la Patronal, mucho más poderosos que las centrales sindicales, UGT y CC OO, sumidas durante 40 años en la clandestinidad, tienen recursos suficientes para resistir, aunque una huelga general tenga valor testimonial ante la opinión pública española y extranjera. Demasiado poco, para tanto gasto y sacrificio.

En las actuales circunstancias de sustanciales recortes lo que sí tendría un fuerte impacto sobre los gobiernos y las patronales sería una huelga general a nivel de la Unión Europea. Para ello es imprescindible que todos los sindicatos, incluidos en primer lugar los más poderosos, como los alemanes (DGB), traspasen las fronteras de intereses nacionales y se coordinen para un paro conjunto. ¿Creará la crisis esta conciencia de intereses comunes?  En primer lugar, las clases menos favorecidas españolas, han demostrado con su aplastante voto en favor de los conservadores (la derecha, el PP) que aún tienen mucho que aprender del olvidado “movimiento obrero” y,  mucho más todavía,  de la necesidad de unos sindicatos fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario