lunes, 19 de marzo de 2012

Nuestra lengua: "Coronel Tapioca"





“Ir vestido de coronel Tapioca”. = Jocoso para describir a alguien, generalmente un turista, que quiere darse el aire de ser un viajero aventurero (aunque, en este caso, sólo se trate de una apariencia un tanto ridícula). "Coronel Tapioca" es una cadena de tiendas de ropa deportiva, de estilo cómodo y funcional, a veces algo pseudo militar, ideal para excursiones y acampadas, y de artículos para viajes y actividades al aire libre. La marca se inspira obviamente en el "general Tapioca" (militar y dictador de la imaginaria república bananera San Theodoros). Ese personaje de ficción fue ideado por el dibujante belga Hergé y aparece en algunos de los cómics de Tintín. Lo gracioso del caso es que el perfil del logo de la firma de prendas y accesorios para deporte y aventura guarda más parecido físico con el general Alcázar (el peor enemigo y antagonista del dictador) que con el dibujo de Tapioca creado por Hergé. Ambos aparecen en las aventuras de Tintín “Las siete bolas de cristal” o “Tintín y los pícaros”, por no nombrar más que a un par de ellas.

“Maquetar”. = Componer, diseñar una página (de un libro o una revista), con o sin fotografías.

“Casquería”. = Vísceras de los animales que se venden ya hervidos en los mercados para preparar platos tan castizos de nuestra cocina tradicional como los callos, los riñones al jerez, la lengua o el morro de ternera en estofado, etc.

“Menestral”. = Antiguo para artesano que ejercía un oficio mecánico o que trabajaba en un oficio manual y que formaba parte de un gremio o una cofradía.

“Estar doblado”. = Roto de cansancio o de dolor físico.

“Mascullar”. = Hablar entre dientes en voz baja y de forma ininteligible, pronunciar mal las palabras.

“Dar cuartelillo”, “dar cuartel”. = (Col.) Dar tregua. El término militar significa tratar bien a los vencidos, cuando éstos se entregan y rinden las armas.

“Mochuelo”. = Tipo raro, misántropo y poco sociable.

“Mariposear”. = 1.) Dicho especialmente de un hombre: En materia de amores, variar con frecuencia de aficiones y caprichos. 2.) Andar o vagar insistentemente alrededor de alguien, procurando el trato o la conversación con él (DRAE).

“Comida viejuna”. = Comida tradicional, de toda la vida. La palabra “viejuno(a)” se ha puesto de moda entre la gente joven para referirse a una persona entrada en años o que tiene aspecto envejecido: “La viejuna esa”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario