jueves, 1 de marzo de 2012

Pincelada: Champú de caballo



No daba crédito a lo que estaban viendo mis ojos ni escuchando mis oídos. Me acerqué a la tele, que estaba utilizando como “música de fondo” mientras preparaba la cena, y ahí estaba, el champú de caballo, un producto que no me era del todo desconocido, más bien un “déjà vu”, por lo menos en su referencia a los équidos.

Recuerdo muy bien que, a finales de los 90, en Alemania aparecieron múltiples anuncios de una pequeña empresa bávara que pretendía haber encontrado un método infalible para frenar la caída del cabello. Se trataba de una tintura a base de crin de caballo que prometía incluso conseguir la reaparición de una parte de la masa de pelo perdida.

Lo cierto es que, de la noche a la mañana, el milagroso artículo desapareció del mercado. No olvidemos que las autoridades sanitarias en Alemania son muy eficientes cuando se trata de retirar un producto de la circulación si éste incumple mínimamente la legislación vigente.

Y ahora me encuentro con un mellizo del producto de marras, que se vende desde hace bastante tiempo para uso de higiene equina y que ahora hace la ronda por las televisiones y las publicaciones de nuestro país: un champú de caballo, según dicen totalmente natural, cuyos componentes contienen aminoácidos y proteínas varias y que, al parecer, ha sido clínicamente probado.

Todos sabemos que los caballos tienen el pelo tres veces más grueso que el de los humanos, por lo que los compradores tienen la esperanza de conseguir un pelo fuerte y sano y evitar la alopecia al asequible precio de unos 10 euros.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que el champú en cuestión "no es más que otro champú cualquiera y sólo limpia y acondiciona el pelo". En su opinión, el champú para caballos es "tan solo otro producto milagro. Limpiará y acondicionará el pelo, pero sus mágicas propiedades son mentira y no merece la pena pagar más que por cualquier otro champú".

Con la falta de criterio que tenemos la mayor parte de los españoles cuando se trata del boca a boca, no es de extrañar que el champú se esté vendiendo aquí como rosquillas. Según dicen los dermatólogos, el contenido de biotina (una vitamina que ayuda a fortalecer el pelo fino, a regenerar las estructuras capilares y a hidratar el cuero cabelludo), hace sólo efecto si se ingiere en pastillas, puesto que no penetra a través de la piel.

Por lo cual, visto todo lo publicado al respecto, no nos queda más remedio que prevenir a los posibles compradores del champú porque, como manifiesta la OCU, entre otras cosas, este producto es también susceptible de producir diversos tipos de alergias en las personas que los utilizan.
Margarita Rey

5 comentarios:

  1. Hola Manuel. Mi nombre es Carmen y también soy periodista. Trabajo en "Equipo de Investigación", de Antena 3. Estamos elaborando un reportaje sobre el fenómeno del champú de caballo y nos ha llamado la atención lo que dices sobre que lo retiraran en Alemania. No encuentro esa información en internet y te pediría que me escribieras sobre lo que pasó. mi correo es carmen.andres@antena3tve.es. Gracias

    ResponderEliminar
  2. perdón. carmen.andres@antena3tv.es

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen:
    Soy Margarita, la autora de la colaboración "Champú de caballo" publicada en el blog "Reflexiones de Manuel".
    No creo que vayas a encontrar nada sobre el tema en internet. Se trataba de un anuncio que aparecía con regularidad hace unos 12 años en una página especial que se publicaba los fines de semana en el diario muniqués "Abendzeitung" y que tenía contratada una empresa de publicidad de por allí, aunque no consigo acordarme de su nombre.
    De todas formas, si te puedo echar una mano, no dudes en contactarme.
    Un saludo
    Margarita

    ResponderEliminar
  4. Usuario contento3 de mayo de 2012, 21:57

    Pues a mi me va de lujo, no pretendo solucionar la alopecia, pero me va de lujo, y no vale 10€ sino 6 y algo, osea bastane menos que los champus de marcas con moleculas extrañas del futuro y de nombre impronunciable que cuestan mucho más y sin embargo no sirven para otra cosa que para limpiar y acondicionar, vamos como este, pero claro, los otros se vende en farmacias y eso se paga, este lo compras en el super y parece que a alguien le esta j...o en bisnes.

    ResponderEliminar
  5. El mismo usurio contento con el champu3 de mayo de 2012, 22:00

    Tal vez deberian cerrar todas las clínicas Svenson y similares porque eso si que es una estafa, y dejen que la gente use el champú con biotina si les gusta, que para eso es un champú, para lavar a y acondicionar. Vaya tela.

    ResponderEliminar