sábado, 17 de marzo de 2012

Nuestra lengua: "Me quedo boquiabierto

“Me quedo boquiabierto”.- = Me quedo muy asombrado, perplejo. Similar: patidifuso.

“Echar la lengua a pastar”. = Hablar demasiado, más de la cuenta.

“Aplaudir hasta con las orejas”. = (Público) muy entusiasmado.

“Me produce urticaria”. = Me causa gran fastidio.

“Sacar demasiado alegremente el pajarito a pasear”. = Ser promiscuo, acostarse con la(el) primera(o) que se cruza en su camino sin pensar en las posibles consecuencias . “Sacar el pajarito a pasear” es también sinónimo jocoso de orinar, hacer pis.

“Acicalarse”. = Maquillarse, arreglarse mucho.

“Sentir mariposas en el estómago”. = Estar enamorado.

“Gansada”. = Comportamiento a lo tonto. “Hacer una gansada”: hacer el tonto de la manera más idiota”. “Ganso”: se dice de quien se las da de gracioso y sólo hace majaderías.

“Nalgada”. = Azote en el trasero.

“Aquí no se pega ni un sello”. = Aquí no se trabaja nada, no se da ni golpe.

“Atosigar”. = Agobiar, estresar.

“Me pirra el dulce”. = Me gusta mucho el (lo) dulce.

“Ser moneda de cambio”. = Ir de mano en mano.

“Chanchurrillo”. = Pequeño chanchullo. Maquinación, trampa para obtener una ganancia.

“Estás descorazonado.” = Sin esperanza, sumamente triste.

“Zarandajas”. = Estupideces, tonterías, sandeces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario