lunes, 19 de marzo de 2012

Pincelada: Las Fallas


Antes de dar paso a la “cremá”, que esta noche pondrá el broche de oro y punto final a las Fiestas de las Fallas de Valencia 2012, a las 1.30 horas de esta pasada madrugada tuvo lugar un singular y muy esperado espectáculo pirotécnico que se celebra todos los años junto al “Puente de las Flores” de la ciudad del Turia: La “Nit del Foc” (noche del fuego). A este evento multitudinario acudieron unas 800.000 personas que se congregaron en los alrededores para no perder ni un detalle del castillo de fuegos artificiales pirodigital, que durante 20 minutos iluminó el cielo sirviéndose de los más modernos efectos sonoros y visuales de última generación dentro de la pirotécnica.

Este año se han podido contemplar no pocas novedades, entre las que cabe destacar las así llamadas “carcasas de alto calibre", con efectos de cambio de color, que alcanzaron una altura de 200 metros, los relámpagos de escala ascendente, las descargas de titanio y los torbellinos, serpentinas y abanicos, desarrollados a tres alturas.

Con ese espectáculo de sonido y luz, que combinaba los truenos con una amplia gama de colores y formas, la empresa Caballer, una de las firmas más emblemáticas de la pirotecnia valenciana, ha conseguido de nuevo sorprender al público asistente y hacer las delicias de grandes y pequeños. Aunque no siempre llueve a gusto de todos. También se han oído voces críticas que opinaban que la crisis había llegado incluso aquí y que el espectáculo había estado más flojo que en otras ocasiones.

Esta noche a las 22.00 horas aproximadamente comenzarán a consumirse las fallas infantiles. Y, a partir de la medianoche, poco a poco irán ardiendo todos los monumentos grandes de la ciudad y de su área metropolitana. Por tradición, la última en ser pasto de las llamas será la más grande, la de la Plaza del Ayuntamiento, a la que se le suele prender fuego hacia la una de la madrugada. Esta falla, de 25 metros de altura, representa a todas las fallas de 2011 y su lema es “València 2011, esport tot l'any” (“Valencia 2011, deporte todo el año”).

Esta "cremà" supondrá la clausura de las Fiestas, que comenzaron oficialmente el pasado 26 de febrero con la 'crida'. A ella le siguieron las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, la primera de las cuales tuvo lugar el 1 de marzo. Y el 15 de marzo fue el día de la “plantà” (acto de alzar la falla en el lugar elegido para su ubicación) de los monumentos falleros en las calles o plazas de Valencia.

Aprovechando que este año el 19 de marzo ha caído en lunes y que es festivo no sólo en la Comunidad Valenciana sino en Madrid y Murcia, una riada de turistas ha acudido a Valencia donde no cabe a esta hora ni un alfiler. La ocupación hotelera se cifra en más del 90%, lo que en estos tiempos de crisis significa un pequeño respiro para el sector hotelero local. El público quiere ver los catafalcos falleros y gozar de esta típica y peculiar demostración del saber hacer y el ingenio de los maestros falleros. Estos artistas trabajan muy duro durante todo el año para realizar esas obras tan bellas como efímeras de cartón piedra, cuyo destino es desplomarse sobre el suelo después de haber sido devoradas por las llamas.

Para todos los que no hayan podido desplazarse a Valencia para presenciar personalmente este tradicional acontecimiento anual, TV1 y el Canal 24 Horas retransmitirán esta noche en directo la quema de la falla oficial, que irá precedida por un resumen de la cremà de la falla infantil.
Margarita Rey

1 comentario: