jueves, 22 de marzo de 2012

Tema de hoy: Puerto Rico



El próximo noviembre está previsto en Puerto Rico un referéndum sobre la entrada de Puerto Rico en los Estados Unidos. Hasta ahora, Puerto Rico es un estado asociado a EE UU con derechos equivalentes a los de los ciudadanos norteamericanos. Puerto Rico fue descubierto por Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493, aunque hay historiadores que sostienen que la isla fue hallada por Martín Alonso Pinzón en 1492 en el período de tiempo que estuvo separado de Colón.

Estados Unidos es una gran potencia que se ha ido formando fagocitando el territorio de los demás, empezando por el continente norteamericano, poblado por diversas tribus indígenas, casi exterminadas por los invasores procedentes en su mayoría de la Europa nórdica, los anglosajones. Valgan también como ejemplos Puerto Rico o el expoliado México.



El referéndum promete ser muy reñido. Frente a un bloque que, siguiendo los deseos de USA, lucha por la implantación del inglés en la isla como lengua oficial, existe una mayoría que desea conservar el castellano, considerado como lengua materna. Los anglosajones, e incluso los negros, ven con recelo el aumento de los hablantes del español en Estados Unidos. Se calcula en más de 40 millones el número de personas que hablan en USA el español como lengua materna. He de apuntar aquí que también los españoles están considerados como “hispanos” por la mayoría estadounidense. La población hispana puertorriquense asciende a algo menos de 5 millones.

América es el gran reto que debe plantearse el Instituto Cervantes. Harían falta diversos centros del IC en Puerto Rico para mantener y cementar, aun con probables tensiones con EE UU, el castellano, la última riqueza que nos queda en Ultramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario