martes, 20 de marzo de 2012

Tema de hoy: RTVE



Hoy he estado reflexionando sobre el futuro de RTVE, sobre todo de TV1, 24h y TV2.

La decisión del PSOE de que el Director General de la radio y la televisión públicas fuese elegido por el Congreso, puso fin durante los años de gobierno socialista a la escandalosa manipulación del ente público, (convertido en corporación), por parte del PP en el gobierno. Desde las casi dos legislaturas socialistas, con Zapatero, los informativos son más objetivos, ecuánimes, y bien investigados.

Hay caras (mujeres u hombres) en la pequeña pantalla, que temo no volver a ver cuando comience, después de las elecciones andaluzas, la auténtica singladura de Rajoy y su Partido Popular. Ojalá me equivoque. ¿Serán los informativos tan equilibrados como hasta ahora? ¿Volveremos a los tiempos de Aznar, cuando RTVE era poco menos que una sucursal de Génova? El problema de los conservadores es creer que ganar las elecciones significa reconquistar “el terreno” perdido. Parece que alternancia es sólo una palabra que figura en el diccionario. Por el contrario, la alternancia en el poder es uno de los pilares de la democracia junto a la libertad de información y de opinión. RTVE no pertenece al gobierno, pertenece a la opinión pública, a la sociedad.

El nuevo rumbo emprendido por RTVE ha significado que estas emisoras (radio y televisión) sean hoy líderes de audiencia en España, habiendo sido mencionados en foros internacionales los informativos de TV1 como de los mejores del mundo. ¿Podremos seguir hablando así con el PP en el Gobierno y reinante en (casi) todas las autonomías española? Rajoy y sus vestales quizá sepan distinguir entre la COPE e Intereconomía y una Radio y Televisión, que pertenecen a la ciudadanía y en la que, en cualquier aspecto, pueda reconocerse. Espero que continúen debates como “Los desayunos”, “59 Segundos o “La Noche en 24h” con ”Xabier Fortes, o series como “Amar en tiempos revueltos”, memoria histórica novelada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario