jueves, 5 de abril de 2012

Leído en la Prensa: ¿Se han hecho los ricos más ricos?



Análisis de España entre 1980-2008

El análisis, con toda la carga idológica que arrastra, está bien hecho. Lo escribe Alberto Garzón Espinosa en el blog Pijus Economicus y concluye con un dato que nos debería hacer reflexionar: los ricos españoles son más ricos y el reparto parece peor.

No están incluidos en el estudio las cifras correspondientes a la crisis, que precisamente ha arrasado a la clase media española y disparado el desempleo por encima de los 5 millones de parados.

En el año 2008 el ingreso medio del 90% más pobre era de 13.741 euros anuales. Piénsese que aquí está el 90% de la población y que es una media, lo que significa que es un conjunto muy heterogéneo (habrá sueldos mucho más altos y sueldos mucho más bajos).

El 10% más rico ingresaba, sin embargo, una media de 61.500 euros anuales. A su vez el 5% más rico ingresaba 83.856 euros anuales, mientras que el 0'01% (los súper-ricos) ingresaban 2.381.284 de euros de media anual.

Todos estos datos confirman que hay una gran desigualdad, pero no nos sorprenden ni nos dicen nada de la evolución de dicha desigualdad.

El 90% más pobre de la población ingresa en 2008 un 60% más que lo que ingresaba en 1980 (aunque recuerdo la heterogeneidad que existe dentro de este inmenso grupo). Lo interesante es comprobar cómo según miramos a los grupos más ricos vemos más enriquecimiento en términos de ingresos.

Es decir, desde 1980 a 2008 los que más se han beneficiado del proceso económico han sido los más ricos.

En especial los más ricos dentro de los ricos, que en el caso de los súper-ricos han visto incrementarse sus ingresos medios anuales un 275%.

Con unos cuantos cálculos obtenemos otra forma de analizar este fenómeno. En 1980 los súper-ricos ingresaban 74 veces más al año que el 90% de la población, mientras que en 2008 ingresan 173 veces más.

Todo lo anterior nos revela cómo es cierta la afirmación de que la dinámica de crecimiento económico ha beneficiado especialmente a los más ricos.

NOTA.- leer artículo completo y ver gráficos en el blog Pijus Economicus
http://www.agarzon.net/

Fuente: Periodista Digital (periodistadigital.com) - Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario