lunes, 23 de abril de 2012

Nuestra lengua: "Angelón de retablo"



“Angelón de retablo”. = Persona gorda y carrilluda.

“Decir algo con retintín”. = Con malicia e ironía. Muchos usan el término “rintintín”, que es incorrecto (Rin Tin Tin era el nombre de un perro pastor alemán que aparecía en varias películas americanas de los años 50).

“Andar hecho un azacán”. = Estar muy ocupado en diferentes trabajos.

“Aquí va a arder el hacha”.= Aquí se va a organizar un buen follón.

“A quien mucho tiene, más le viene”. = Da entender que el dinero parece ir a aquellos que menos lo necesitan. Similar: “Dinero llama a dinero”.

“Tijeras (tijeretas) han de ser”. = Este dicho se utiliza para dar a entender que alguien es muy tenaz y porfía tenazmente en el logro de sus metas.

“Tener buenas aldabas”. = Tener muchas influencias. Conocer a gente poderosa que le pueden echar una mano a uno en momentos difíciles. Similar: “Tener buenos enchufes”.

“A abril, desearle por lluvioso y temerle por vil”. = Las lluvias que suelen caer en este mes suelen ser buenas para el campo. Menos positivos son, sin embargo, otros cambios de tiempo, también típicos del mes de abril (heladas, granizo), que pueden dañar severamente las cosechas.

“Maldición de burro no llega al cielo”. = Porque a veces los comentarios malsanos se vuelven contra aquel que los profiere.

“Hablar de la guerra y estar fuera de ella”. = En un conflicto, dar buenos consejos pero sin querer implicarse. Similar: “No querer mojarse (el culo)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario