viernes, 18 de mayo de 2012

Economía: ¿Un zorro como guardián del gallinero?


Nos enteramos por los medios que BlackRock y Oliver Wyman podrían ser los posibles auditores externos de la banca española.

Con anterioridad, los países de la eurozona habían manifestado que, para garantizar una mayor transparencia, deberían ser expertos independientes los que valorasen los activos inmobiliarios que los bancos españoles tienen en sus balances. Recordarán que, en su día, las auditorías para comprobar el verdadero estado de la Banca irlandesa y griega también corrieron a cargo de expertos independientes.

Sin embargo, uno de los nombres que baraja el Gobierno español para llevar a cabo tan compleja y delicada tarea, la consultora BlackRock, le ha hecho salir alitas de mosca a más de un directivo español. En efecto, las conclusiones de BlackRock podrían no tener la imparcialidad por todos deseada, puesto que esta empresa tiene también otra rama que se dedica a la compra y gestión de activos bancarios y al asesoramiento a inversores, tanto institucionales como del sector privado, o sea un potencial comprador de carteras en nuestro país. Además, se sabe que posee participaciones con derecho a voto en el Santander y en el BBVA.

Aunque BlackRock ha subrayado la completa independencia entre una y otra línea de su negocio, lo cierto es que este hecho podría crear un conflicto de intereses. Según los expertos, BlackRock es, con 3,5 billones de dólares en activos (casi tres veces el tamaño de la economía española), la mayor gestora de fondos del mundo. Confiarle a esa empresa la tasación de los activos de la Banca española sería algo así como poner al zorro como guardián del gallinero.
M.R.

Fuente: ABC Economía





No hay comentarios:

Publicar un comentario