martes, 8 de mayo de 2012

Leído en la Prensa: Elecciones en Grecia


Las elecciones inconclusas de Grecia amenazan a la austeridad… y a los mercados

A pesar de que los diarios centren su atención en la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales de Francia, otra gran amenaza para la austeridad impuesta por Bruselas ha surgido en Grecia. Los partidos “anti-rescate”, que se oponen a los duros requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) incluidos en el segundo paquete de asistencia financiera, han conseguido bloquear la formación de un Gobierno de coalición entre los dos partidos principales, Nueva Democracia y Pasok. Según los datos más recientes del Ministerio de Interior heleno que ya incluyen un 99,06% de los votos, Nueva Democracia ha ganado tan sólo un 18,88% de los mismos con 108 escaños en el Parlamento, mientras Pasok ha conseguido apenas un 13,19% o 41 escaños. Si ambos partidos fueran a formar una coalición sus 149 escaños quedan por debajo de la mayoría necesaria de 151 de los 300 escaños.

Syriza, coalición de partidos de izquierdas que ha prometido cambiar los términos del segundo rescate, ha alcanzado un 16,76% de los votos o 52 escaños para convertirse en el segundo partido más grande del país. Además, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, que niega ser neonazi e insiste en que es un partido “nacionalista patriótico”, ha obtenido nada menos que 6,97% o 21 escaños. Cabe destacar que este partido, que ha prometido echar a todos los inmigrantes y sellar las fronteras con minas, alcanza esta representación “sólida” en el Parlamento en comparación con el 0,29% que obtuvo en 2009.

En este contexto, los expertos de IHS Global Insight comentan que “hay mucha incertidumbre en torno a qué tipo de Gobierno habrá y si apoyará al programa de la UE y el FMI”. Desde Standard Chartered consideran que la posibilidad de la formación de una coalición a favor del rescate es mínima. “La escala de la oposición es tan grande que, aun si se forma una coalición ‘pro-rescate’, será difícil que el nuevo Gobierno avance con más austeridad, lo que aumenta el riesgo de una suspensión de la financiación del rescate”. Recordamos que Atenas tiene hasta junio para identificar 11.600 millones de euros en ahorros adicionales para 2013 y 2014.

Según la Constitución griega, Nueva Democracia tendrá, como partido con el mayor número de votos, tres días para formar un Gobierno. Si fracasa, el siguiente partido tendrá la oportunidad intentarlo. Si todos son incapaces de lograrlo, habrá nuevas elecciones en tres semanas. “Se acaba el tiempo”, comentan los analistas de Nomura. “Se espera la visita de la 'troika' (equipo de inspectores del BCE, la UE y el FMI que evalúan los pasos tomados para cumplir con los requisitos de financiación) a finales de mayo o principios de junio y se tiene que decidir sobre una nueva ronda de austeridad antes de finales de junio. Claramente el riesgo de una salida del Euro ha aumentado de forma significativa”. Citigroup, por ejemplo, ha aumentado la posibilidad de dicha salida en un periodo de 12 a 18 meses hasta un 50%-75%.

En cualquier caso, es un claro panorama de incertidumbre para los mercados que retroceden a estas horas un 1,5% de media (el Ibex35 pierde un 1,42%, hasta los 6.778,5 puntos) en la primera sesión de la semana. UBS ya nos advirtió la semana pasada que “la mayor parte del peligro para las Bolsas viene a raíz del entorno postelecciones en Grecia, más que de Francia”.

Fuente: Bolsamania (bolsamania.com)
Autor: J.M.

Nota de la Redacción
:
Según informa RTVE, el líder conservador griego Antonis Samarás no ha podido formar un gobierno de coalición y devuelve el mandato al presidente Carolos Papulias para que lo intente la segunda fuerza política más votada en las elecciones legislativas de este domingo, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA). "Hicimos todo lo que pudimos. Era imposible. Devuelvo el mandato", ha declarado el líder de Nueva Democracia, el partido ganador de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario