jueves, 24 de mayo de 2012

Pincelada: El "metepatas" y el Rey



Desde luego los americanos son la repera. El pobre Rey don Juan Carlos, a quien en los últimos tiempos parecen crecerle los enanos, recibió el martes en audiencia al gobernador de Florida, Rick Scott, un republicano superconservador que demostró una falta de tacto fuera de lo común a lo largo de la entrevista que se producía en el marco de los preparativos para la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de la península por el español Juan Ponce de León.

Como las cámaras de televisión estaban presentes, el incidente fue grabado, retransmitido y, posteriormente, publicado por toda la prensa nacional.

Resaltemos en primer lugar el trato más que campechano, de una llaneza rayana en el compadreo, que Rick Scott le dispensó al monarca. Como si le conociese de toda la vida, lo primero que hizo al entrar en la estancia de la Zarzuela fue recordarle al Rey su reciente viaje a Botsuana donde éste se rompió la cadera. Don Juan Carlos, sin saber la que se le venía encima, le había anteriormente pedido disculpas por no poder permanecer mucho tiempo de pie, al estar todavía recuperándose de su operación de cadera.

"Yo he montado elefantes pero nunca he disparado contra ellos" le espetó el poco diplomático americano nada más estrecharle la mano al monarca. La gracia que le hizo a don Juan Carlos que alguien le recordarse en público el desafortunado accidente (que hizo necesario que tuviese que pedir disculpas al pueblo español) se vio claramente reflejada en su cara y quedó plasmada en las imágenes grabadas.

Pero, por si eso fuera poco, el pelmazo quería también saber con todo lujo de detalles cómo había sucedido el percance. Don Juan Carlos, con cara de niño regañado, parecía pedir ayuda con los ojos a alguien fuera del ángulo de la cámara. Con un hilo de voz le contestó al estadounidense que se había caído de la cama por la noche. Pero Rick Scott, como si hubiese comido lengua, volvió a la carga y le contó con pelos y señales el viaje que realizó con su esposa a Botsuana y en el que tuvieron problemas con el vehículo, lo que les obligó a ir en busca de ayuda. Como música de fondo se oía el graznido de la esposa del yanqui queriendo meter baza en la conversación y comentando ella también su aventura africana.

No sé en qué quedaría la reunión. Sin embargo, ha trascendido que Scott poco antes de la entrevista con el rey se había informado. someramente de quién era Don Juan Carlos y a qué se dedicaba exactamente. Según La Sexta Noticias, el asesor del gobernador republicano les había entregado a Scott y a su esposa, Ann, un dossier con toda la información para la reunión. A la pareja les hizo mucha gracia el viaje del monarca a Botsuana, ya que también ellos habían pasado unas vacaciones allí y pensaron que sería un buen tema de conversación. Pero nadie les había prevenido antes de que ese podría ser un tema muy delicado, dado que al Rey no le había quedado otra que pedir públicamente disculpas por tomar parte en la cacería.

Lo gracioso del caso es que lo de "meter la pata" parece tener tradición entre los gobernadores de Florida. Otro gobernador, Jeb Bush, hermano del antiguo presidente norteamericano George W. Bush, convirtió en 2003 al Presidente del Gobierno español, José María Aznar, en “Presidente de la República de España” (seguro que a Aznar no le desagradó el título).

Una prueba más de la (in)cultura general de muchos políticos americanos.
Margarita Rey

1 comentario: