lunes, 14 de mayo de 2012

Revista de Prensa: El 15-M en la prensa internacional


Las movilizaciones este fin de semana de los Indignados en el primer aniversario del 15-M se han visto también reflejadas en la Prensa Extranjera. Lo extraño es que la mayoría lo haga de una forma un tanto peculiar, como si se tratase de una protesta dirigida únicamente contra nuestros gobernantes y nuestro sistema bancario y no contra los llamados “mercados” que son, a la postre, los principales causantes de la situación de crisis mundial que estamos viviendo.

The New York Times comentaba que se trata del resurgir de un movimiento "que provocó protestas similares en todo el mundo" y formado por "miles de españoles hartos de las miserias económicas que ondearon pancartas contra los banqueros".

En Gran Bretaña, el diario londinense The Guardian destacaba un tanto superficialmente el caracter "festivo" de las manifestaciones y el temor de los participantes ante una posible intervención policial.

Sin embargo, para la BBC, la movilización del 12M fue considerada como digna de publicarse en portada. El pasado sábado señalaba la enorme participación que había cumplido con creces las expectativas de los organizadores. Su corresponsal en Madrid escribía en la página web de la BBC: "En el pasado, fueron criticados por no haber conseguido que sus protestas se tradujeran en propuestas concretas pero ellos creen que la actual situación de la economía española les ha dado un nuevo impulso". Asimismo, la cadena pública británica recordaba que el paro juvenil en España se sitúa en el 50%, el más alto de los 17 países de la eurozona.

El diario francés Le Figaro señalaba cáusticamente, como entradilla de una serie de fotos, tomadas mayormente en la Puerta del Sol de Madrid: “Un año después del nacimiento del movimiento en España, el país todavía está atrapado en la crisis y miles de indignados reanudaron sus protestas el sábado”.

En su edición especial digital “Temps Réel”, el semanario Le Nouvel Observateur informaba sobre el 15-M, su nacimiento y el transcurso de las protestas de este pasado fin de semana. También se hizo eco de la marcha de algunos grupos de manifestantes, portadores de pancartas denunciando los numerosos deshaucios de propietarios sobreendeudados, a la sede de Bankia.

Otro rotativo francés, Libération, destacaba el gran éxito de la manifestación y la alta participación ciudadana, especialmente en Madrid y Barcelona. Estos manifestantes culpan al Gobierno del empeoramiento de la situación desde el año pasado (deshaucios forzosos, aumento de la tasa de paro) debido a su política de austeridad y recortes sin precedentes.

Valerie Demon de los medios La Croix , Radio Suisse-Normande y, además, presidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros, aseguraba en una entrevista en Radiocable (radiocable.com) que le había sorprendido, tanto a ella como a otros corresponsales, la afluencia de gente a la manifestación del 12M: “El movimiento sigue teniendo fuerza, pero menos que el año pasado. Y ha perdido el efecto sorpresa. Pero sigue ahí y es importante. Y creo que de hecho el gobierno lo ha entendido y saben que los indignados siguen contando con simpatías porque representan un malestar de la sociedad. Por eso el gobierno intenta evitar cualquier foto desagradable”.

La corresponsal también cree que el 15M se enfrenta ahora a un momento económico y social aún más complejo que el existente cuando nació en 2011. “Mucha gente tiene la cabeza en otro sitio e involucrarte en las asambleas de barrio y las discusiones supone mucho tiempo y energía. Y la pregunta es ahora ¿adónde va el movimiento? Creo que tienen pendiente el debate para decidir si entran dentro del sistema para lograr cambios en la práctica o se mantienen al margen.”

En Italia, La Reppublica hablaba de un fenómeno español y decía que los indignados volvieron a la plaza que fue rebautizada como Plaza Solución con el grito de “es una estafa, no hay tal crisis”. Para La Repubblica, se debería ahora pasar “de la protesta a la propuesta”.

Sus colegas comunistas de Il Manifesto dedicaron su portada y dos páginas a los Indignados. La publicación recalcó que “un año después de la aparición del movimiento, el 15M recuperó las calles. Contra los recortes, desafiando las medidas de la Policía y del Gobierno de Mariano Rajoy, una multitud volvió a reunirse en la Puerta del Sol, símbolo de la protesta”. Y añadía: “Al nerviosismo de la derecha en el poder, los indignados respondieron con la fuerza de la razón con una marcha sin precedentes en más de 80 ciudades”.

El diario portugués Público describió a los participantes como a una multitud de todas las edades, sexos y tendencias políticas. “Aquí no hay banderas ni individuos”. Según Público, los indignados españoles han celebrado su aniversario, “en coordinación con los Indignados estadounidenses”.

Desde México nos llega el comentario del diario La Prensa que resaltaba el multitudinario seguimiento de la llamada de los Indignados en la mayor parte de las grandes ciudades españolas. A la vez que describía el colorido de las manifestaciones, hacía especial hincapié en los programas que incluían actividades temáticas en diversas plazas madrileñas para mostrar las diferentes 'mareas' surgidas del movimiento a lo largo del año”.

La Prensa también subrayó que, el pasado año, “el 15-M ha llevado a cabo muchas iniciativas, como redes de apoyo para los ciudadanos, oficinas de asesoramiento legal gratuitas, bancos de tiempo, cooperativas, conciertos y mercadillos solidarios, y ha evitado que se lleven a cabo desahucios uniéndose a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), una organización creada para ayudar a las miles de personas que debido a la crisis económica, a la pérdida del empleo, a la subida de las tasas de interés y al estallido de la burbuja inmobiliaria, han perdido sus viviendas por no poder pagarlas”.
M.R.

Otras fuentes: Publico.es, La Sexta Noticias, Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario