miércoles, 2 de mayo de 2012

Rincón del lector: Diplomacia española


Un lector de Chile, ex alto cargo de una de las más importantes organizaciones de las Naciones Unidas, nos escribe:

“Quería comentaros lo siguiente:
En una entrevista dada al periódico de mayor difusión de Chile (El Mercurio), el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de España (se refiere a José Manuel García-Margallo), incluyó una frase sorprendente: "VALORAMOS EL APOYO DE CHILE, ES UN PAÍS AMIGO DE ESPAÑA Y QUE TIENE UNA COMPLEJA Y DENSA RELACION CON ARGENTINA.

Es decir, en vez de apoyar el entendimiento entre los países hispanoamericanos, que ha sido siempre la política diplomática de España, azuza sus diferencias.

Además, habló de la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz. Dice que Argentina será invitada, pero que no sabe si asistirá. Lo mismo respecto a Cuba. Habla, además, de las invitaciones a la Cumbre como si se hicieran por parte de España cuando, por razones diplomáticas de España, se ha creado una Secretaría Iberoamericana como entidad que se ocupa de la organización de las Cumbres y de las tareas comunes.

¿De dónde habrá salido semejante personaje? Bueno, se ve clara la defensa de los intereses económicos de España, pero sobre este tema muchos países de Hispanoamérica apoyarán a Argentina. ¿Qué será de la Cumbre de noviembre? Poco antes, el Ministro de Industria de España dijo que tomarán medidas contundentes contra Argentina: ¿Quizás enviar una cañonera? Es triste que ocurran estas barbaridades, sin contar nuestra grave crisis actual.
P.M.

1 comentario:

  1. Alma de cántaro2 de mayo de 2012, 20:23

    No ganamos para Ministros de Asuntos Exteriores metepatas, no importa si son del PSOE o del PP.La verdad es que en España (seguramente en otros países también)tenemos a los jefes de gobierno y a los ministros que nos merecemos. Nos los hemos ganado a pulso. Aunque también pueda ser que la democracia nos quede un poco grande y no se corresponda con el coeficiente mental de la mayor parte de la población, tan irracional y visceral como la que protagonizó el 2 de mayo de 1808, fecha que la Comunidad Autonómica de Madrid acaba de celebrar a bombo y platillo.

    ResponderEliminar