viernes, 18 de mayo de 2012

Tema de hoy: El gobierno francés se baja los sueldos



Mientras que toda Europa tiene que apretarse el cinturón, en Alemania, “Doña Austeridad” Angela Merkel decide subirse el sueldo en 930 euros, el de sus ministros en 750 y el de los subsecretarios en 580 euros (naturalmente, al mes). Mientras, la primera medida que ha tomado el Ejecutivo de Hollande ha sido rebajarse el salario un 30%. El sueldo del Presidente pasará de 19.000 euros a 13.000 euros. Y los ministros galos cobrarán a partir de ahora 9.940 euros brutos al mes, en lugar de los 14.200 que se llevaba a casa el anterior equipo de gobierno.

Cierto es que en el caso de Alemania se trata de la primera subida tras la congelación de salarios decretada hace 12 años por el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, pero en honor de la verdad hay que decir que la medida ha caído bastante mal, tanto en Alemania como entre sus socios comunitarios que todos los días tienen que lidiar con el mal trago de explicar a los ciudadanos el porqué de unos recortes y unas medidas de austeridad cada vez más duros.

Por el contrario, la decisión de Hollande ha tenido muy buena prensa en Francia y en toda Europa. Aunque son medidas simbólicas (sólo con ellas ningún país puede mejorar sustancialmente sus balances), se trata de un gesto importante hacia el electorado francés. Hollande ha querido así predicar con el ejemplo y cumplir una de sus promesas electorales (la ejemplaridad) nada más comenzar su mandato como Presidente.

En este contexto, La Sexta Noticias (lasextanoticias.com) comentaba ayer:

“El presidente francés, François Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, acordaron hoy, durante su primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30 por ciento.

La medida se produce poco después de que en Alemania, el consejo de ministros a las órdenes de la canciller alemana, Angela Merkel, ha acordado una subida de salarios del 5,7 por ciento para sus miembros y secretarios de Estado parlamentarios.

Se trata de una de las promesas que hizo Hollande durante su campaña electoral, y se une a la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los miembros del nuevo Ejecutivo.

El salario bruto mensual de un ministro, según informó el Elíseo en un comunicado, pasará de 14.200 a 9.940 euros, mientras que el del presidente y el del primer ministro se reducirá hasta los 14.910 euros, frente a los 21.300 euros actuales.

Dicho cambio, tal y como precisó la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, requerirá en el caso de Hollande y de Ayrault de una modificación de la ley de finanzas, que no podrá aprobarse hasta que hayan pasado las legislativas de junio, pero que tendrá carácter retroactivo para que se aplique desde el 15 de mayo.

El código deontológico firmado, cuyo contenido fue desvelado por el vespertino "Le Monde", incluye la renuncia a puestos ejecutivos locales que tuvieran antes de ascender al cargo, el rechazo de invitaciones privadas y regalos cuyo valor sea superior a los 150 euros, o la elección del tren como medio prioritario en viajes inferiores a tres horas.

En esta primera reunión, que, según adelantaron algunos ministros a la salida del Palacio del Elíseo, fue "solemne y emocionante", el presidente lanzó las consignas de "ejemplaridad" que espera del Ejecutivo para el quinquenio.

Hollande, según indicó la ministra de Vivienda, Cécile Duflot, les transmitió su determinación para aplicar sus promesas electorales y su voluntad de actuar, según añadió la titular de Deporte, Valérie Fourneyron, "sin perder el tiempo".

A los ministros se les pidió además, según el comunicado del Elíseo, que la transparencia y la concertación sean los dos pilares del nuevo método de trabajo del Gobierno, que exigió a sus miembros "sobriedad en su comportamiento y una estricta separación entre los gastos públicos y los privados".

Aunque las comparaciones son odiosas, les insto a que busquen las diferencias o, para expresarlo en francés: "cherchez la différence".
M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario