martes, 22 de mayo de 2012

Tema de hoy: Gibraltar



El pin pan pun diario de los medios de comunicación en torno a España y el estado de sus finanzas, se ha visto interrumpido por la prensa anglosajona, por la alemana de rebote y, naturalmente, por la española (ABC publica en primera plana hasta una pistola, ¿para qué? ¿Para matar chinches?). Tema: una vez más, Gibraltar. El Peñón fue cedido (no regalado) en el tratado de Utrecht (1713) por España a Inglaterra, junto con Menorca. Menorca fue devuelta por Londres, pero no Gibraltar. El motivo fue claro: Gibraltar posee una gran importancia geoestratégica como llave al Mediterráneo. Si además se poseyeran (como España) Ceuta y Melilla se podría echar el cerrojo al Mediterráneo.

El revuelo se ha producido ahora por la ausencia de doña Sofía, Reina de España y prima lejana de Isabel II en los fastos con motivo de los 60 años de la monarca británica en el trono. Y la ausencia regia se ha interpretado como protesta porque las autoridades del Peñón han prohibido la pesca de la sardina en lo que los gibraltareños creen ser sus aguas territoriales. En el documento de Utrecht se hablaba del Peñón no de aguas territoriales. Los ingleses, que al parecer han jurado proteger a los gibraltareños por los siglos de los siglos (mientras sea útil el Estrecho), apoyan su prohibición con la presencia de una embarcación militar (la guardia civil no puede hacer nada). La pesca de la sardina da de comer a más de mil familias.

Ya veremos cómo soluciona el flamante ministro de Asuntos Exteriores el nuevo conflicto. Esperemos que no se comporte como en Estrasburgo.

El 24 de enero, el ministro de Exteriores José García Margallo se encontraba en Estrasburgo en su primera visita oficial. Allí protagonizó una curiosa escena con un eurodiputado del Partido Conservador británico, Charles Tannock, cuando éste se acercó a felicitarle por su reciente nombramiento. El ministro español le dio un apretón de manos y le dirigió una sonrisa. Después le lanzó por las buenas un "¡Gibraltar, español!". El eurodiputado le respondió también sonriendo. Posiblemente no conocía nuestro idioma.

Ya veremos si Rajoy consigue una solución a este absurdo problema (España e Inglaterra están en la OTAN y en la UE). ¿Vale la pena el enfrentamiento entre ambos países por una roca y cuatro monos? La población de Gibraltar es de unos 30.000 habitantes. Cuando se pregunta a un habitante de la Roca qué se siente, contestará: “gibraltareño”, con inconfundible acento andaluz. “Gibraltar andaluz” sería la respuesta adecuada.
Por lo demás, menuda papeleta la del gobierno si el Reino Unido devolviese Gibraltar a España. Ahí está el rey marroquí Mohammed VI esperando agazapado hacerse con Ceuta y Melilla.

Expulsar a los mafiosos de las drogas, a los delincuentes organizados, a los defraudadores de Hacienda y convertir a Gibraltar en una gran escuela de inglés, sería una bonita tarea.

1 comentario:

  1. El que ha escrito esto sobre Gibraltar, no tiene ni idea de historia. Comparar Ceuta y Melilla con Gibraltar no es serio, ademas Gibraltar fue robado el 4 de Agosto de 1704, mas vale que repase la historia antes de escribir, parece mentira que exista gente tan poco patriota. Si merece la pena luchar por el peñón!! y yo iría a la guerra sin dudarlo contra los impresentables de los ingleses que tanto nos han robado a llo largo de la historia, basta ya!!

    GIBRALTAR ESPAÑOL!!!!

    ResponderEliminar