miércoles, 2 de mayo de 2012

Tema de hoy: Libertad de Prensa


En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, como homenaje a los periodistas que ponen en peligro sus vidas (mucho de ellos mueren durante su trabajo) para que estemos informados de cuanto ocurre a nuestro alrededor: la mayoría de las veces guerras y catástrofes naturales, con centenares de millares de muertos y desaparecidos y catástrofes provocadas por la mano humana, como, por ejemplo las grandes averías en centrales nucleares, como las acontecidas en Chernóbil (Ucrania) y, recientemente, en Fukushima (Japón).

La libertad de prensa es la base de las libertades de información, de opinión y de expresión. Una sociedad bien informada es una sociedad más democrática. Alguien ha dicho que la prensa es “el cuarto poder” (los otros poderes son: el ejecutivo, el legislativo y el judicial).

En los regímenes totalitarios la prensa es oprimida, el buen profesional encarcelado (Irán, China, Cuba). Las dictaduras no soportan la verdad y se castiga duramente al emisario. Cierto es que en una democracia también existen medios de comunicación enemigos del sistema democrático. También ellos tienen derecho a existir, siempre que no abandonen el marco de la Constitución y hagan apología de la violencia. El ciudadano, que quiera estar bien informado tendrá que leer un par de periódicos distintos, contrastando informaciones y opiniones. Ciudadanos formados no suelen caer en la trampa del totalitarismo ni del populismo. Y esto es lo que quiere la ONU: “Fomentar con su iniciativa la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad en el mundo”. Los periodistas españoles también están llamados a unirse al homenaje a los compañeros el 3 de mayo. La libertad de información en España cuelga de los hilos de intereses económicos y políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario