miércoles, 16 de mayo de 2012

Tema de hoy: Mal rayo le parta


¿Sería una maldición gitana de Sarkozy, inquilino saliente del Elíseo, o un oculto deseo de la Sra. Merkel que no lo tenía (tiene) muy claro con Hollande? Lo cierto es que, poco después de despegar, el nuevo presidente del país vecino se vio obligado a cambiar de avión al ser éste alcanzado por un rayo, lo que le hizo llegar con una hora y cuarto de retraso a la cita con la canciller alemana.

No hubo besitos como era habitual entre Monsieur Sarkozy y Frau Merkel (al parecer ni a Merkel ni a Hollande le gustan mucho ese tipo de efusiones en reuniones de trabajo) pero, a ojos vistas, no se llevaron tan mal como se pensaba.

También puede ser que Merkel, después del varapalo que se llevó en los comicios de Rhenania del Norte-Westfalia, donde su partido tuvo que encajar pérdidas de más del 8%, esté repensando un poco su intransigente actitud de anteponer los ajustes a las medidas de crecimiento como media Europa le demanda.

En el encuentro que duró casi una hora, Hollande volvió a apelar al "crecimiento" en lugar de a la “austeridad”, palabra mágica siempre en boca de Merkel y Sarkozy. Y también volvió a citar la creación de eurobonos y la renegociación del pacto fiscal. Merkel destacó que Alemania y Francia deben acudir al Consejo Europeo de junio con propuestas conjuntas, algo con lo que también parece estar de acuerdo el recién investido presidente francés. Hollande es partidario de un Pacto de Crecimiento que debería ser abordado más en detalle durante la próxima cumbre internacional extraordinaria del 23 de mayo, en la que participarán los 27 líderes europeos.

En la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión, a la que ambos líderes acudieron muy sonrientes como para demostrar su “buen rollo”, Hollande y Merkel coincidieron en subrayar el buen entendimiento que siempre ha existido entre Francia y Alemania y que va mucho más allá de sus posibles diferencias.

Otro de los temas tratados fue, como era de esperar, la crisis griega que ambos observan con gran preocupación. Merkel y Hollande se pronunciaron a favor de la permanencia de Grecia en el euro, aunque también manifestaron que respetarán lo que Atenas decida al respecto.

Facit: No hay todavía luna de miel para Merkhollande pero, como inicio, no está mal. El 23 de mayo sabremos más.
Margarita Rey

1 comentario: