martes, 26 de junio de 2012

Leído en la Prensa: Pedofilia





Todas las religiones son maestras del fanatismo, de lo absurdo, del encubrimiento y de la hipocresía. Pero según mi opinión, la Iglesia católica merece en muchas ocasiones el primer premio. No sé qué poderosos resortes tendrá el Vaticano, pero sucesos, como el último escándalo financiero e interno de la curia, que incluso rozaba al Papa, caen después de un par de días en saco roto y nadie vuelve a hablar de ellos. Lo mismo ocurre con la pedofilia en la Iglesia. Ahora, por fin, un tribunal de Filadelfia ha hallado culpable a un alto jerarca católico por encubrimiento. La Iglesia católica, que tanto se opone al aborto, considerando, correcto a mi manera de ver, que la vida comienza en el momento de la concepción, permite que miembros de su institución, hagan la vida imposible a niños (y niñas) bajo su tutela. Desde USA informaba Tim Schaffer a través de la agencia Reuters, en un despacho que recogía el Norte de Castilla.

“Un tribunal de Filadelfia ha declarado culpable a monseñor William Lynn por encubrir los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes de su archidiócesis, en la primera sentencia de este tipo en EE UU contra la Iglesia Católica.

Lynn, de 61 años, ha sido el primer jerarca eclesiástico juzgado en el país por encubrimiento, al permitir que los sacerdotes James Brennan y Edward Avery se mantuviesen ejerciendo pese a las acusaciones vertidas contra ellos por abusos sexuales. Los reverendos Brennan y Avery se encuentran actualmente cumpliendo condena por abusos a menores en las parroquias en las que trabajaban en Filadelfia durante la década de 1990.

Lynn se enfrenta a una condena de entre tres años y siete años por encubrimiento, ya que fue absuelto de las acusaciones de haber abusado también él de menores. Los fiscales aseguraron durante el juicio que Lynn, como secretario del cardenal Anthony Bevilacqua, no tomó las medidas necesarias para suspender a los curas pedófilos y que mostró más preocupación por proteger a la Iglesia que a los niños. Cerca de una veintena de testigos describieron durante el juicio, de once semanas de duración y en el que se examinaron archivos secretos de la archidiócesis, cómo varios sacerdotes habían acosado y abusado de ellos.

De acuerdo a la sentencia, Lynn dejó de investigar algunas de las acusaciones y, en algunos casos, sugirió que los abusadores podrían haber sido seducidos por los demandantes. Es la primera ocasión en que la justicia de EE UU falla contra jerarcas de la Iglesia Católica por ocultar información, ya que las sentencias previas por pedofilia se habían restringido a los autores de los abusos”.

Fuente: Reuters/Norte de Castilla
Autor: Tim Schaffer

No hay comentarios:

Publicar un comentario