viernes, 1 de junio de 2012

Leído en la Prensa: VatiLeaks (I)



En estos últimos días estamos leyendo y escuchando un sinfín de noticias nebulosas y algunas contradictorias en conexión con el escándalo en el Vaticano (entretanto bautizado con el sugestivo nombre de “VatiLeaks”, en clara referencia al caso “WikiLeaks”), destapado por el mayordomo personal del Papa que filtró documentos confidenciales a la prensa.

El asunto es tan enrevesado y participan tantos personajes en él que se hace difícil hacer un resumen. El más clarito que hemos encontrado en la red es el publicado por Alberto Fernández en RTVE.es. Como es bastante extenso, se lo ofreceremos en dos partes.

Dice así:

El ‘nido’ de cuervos del Vaticano supera la ficción.

Observe esta piedra. Ha estado en el agua durante muchísimo tiempo. Sin embargo, el agua no le ha penetrado. Está completamente seca. Lo mismo les ha ocurrido a los hombres en Europa. Durante siglos han estado rodeados por el cristianismo pero Cristo no les ha penetrado. Cristo no vive en ellos."
Con estas palabras el cardenal Lamberto, luego Juan Pablo I, trata de explicar a Michael Corleone en una escena inolvidable de El padrino III por qué los miembros de la más alta jerarquía eclesiástica le han traicionado en sus operaciones con el Banco Vaticano.

Se trata de un episodio de ficción inspirado en una historia muy real: la del escándalo del Banco Ambrosiano, en 1982, cuya caída con más de 1.000 millones de dólares en activos tóxicos, con lazos con la mafia y lavado de dinero, salpicó de lleno al banco de la Santa Sede.

El arzobispo Paul Marcinkus, por aquel entonces gobernador del Banco Vaticano, fue la reconocida inspiración de Francis Ford Coppola para el personaje del arzobispo Gilday, el contacto de los Corleone en Roma que los traiciona finalmente.

Pero, en realidad, la historia más intrigante es la del presidente del propio Banco Ambrosiano y centro del escándalo, Roberto Calvi, conocido como el 'banquero de Dios', que apareció ahorcado en el puente de Blackfriars en Londres, en un caso en el que nunca se resolvió si se suicidó o fue asesinado.

¿Protectores del Papa?
Treinta años después, otro presidente del Banco Vaticano, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, un católico conservador muy cercano al Papa Benedicto XVI, era destituido por el propio consejo del banco acusado de negligencia y por no cumplir con sus obligaciones.

En unas escuetas palabras, Tedeschi denunció que fue laminado de la institución por su deseo de instaurar una mayor transparencia, algo que se hace fundamental si el Vaticano quiere entrar este verano en la "lista blanca" de estados que cumplen sus obligaciones internacionales en cuanto a la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Preguntado por más datos acerca de su salida, Tedeschi se limitó a decir de manera enigmática que no hablaba más "para proteger al Papa".

Esa misma fórmula ha sido empleada de manera sospechosa por dos supuestos "cuervos", palabra como se conoce a los autores de la filtración de documentos confidenciales del Vaticano por la que fue detenido la pasada semana el mayordomo personal del papa, Paolo Gabriele, en uno de los mayores escándalos del Vaticano precisamente desde la Banca Ambrosiana.


"Quien lo hace (la filtración de documentos) actúa a favor del papa. Porque el objetivo del 'cuervo', o mejor dicho, de los 'cuervos' -ya que se trata de más personas- es que emerja el movimiento que existe dentro de la Iglesia en estos últimos años, a partir de 2009-2010", afirma un supuesto "topo" en declaraciones al periódico La Repubblica.

Otro de esos supuestos 'cuervos', citado por el diario La Stampa, añade: "Somos muchos, y muchos niveles. Nos decidimos a tomar medidas para ayudar al Papa".

El origen: las disputas por corrupción
Pero, ¿por qué y de quién habría que proteger al Papa? Para saberlo hay que remitirse a un libro, escrito por el periodista italiano Gianluigi Nuzzi, llamado "Su santidad" que reveló una serie de documentos secretos que contienen filtraciones sobre el papel del Banco Vaticano o la lucha contra la corrupción en el seno de la Santa Sede.

Nuzzi, que publicó el libro hace apenas unos días, no ha querido revelar sus fuentes, pero defiende que, en todo caso, se trata de gente devota "verdaderamente preocupada por la Iglesia católica".

Según esta interpretación, los 'topos' estarían haciendo un favor al Santo Padre, más aún, actuarían como "agentes de Benedicto", según el que habló con La Repubblica.

El origen de este movimiento estaría en los años 2009 y 2010, cuando algunos cardenales "comienzan a percibir una pérdida de control central". En otras palabras, que Benedicto XVI empieza a perder peso en los asuntos internos frente a su secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

La gota que colma el vaso se produce en el verano de 2011, cuando las investigaciones del monseñor Carlo María Viganó, por aquel entonces secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano, sobre episodios de corrupción se interrumpen de manera abrupta por disputas con Bertone.

En una carta remitida a Benedicto XVI y hecha pública por estos topos, Viganó le relata estos episodios de corrupción y le pide seguir al frente de la investigación, pero el Papa le aleja de Roma y le convierte en nuncio en Estados Unidos.

Según indica el supuesto "topo", el papa no pudo hacer nada porque "significaría una fractura pública con su brazo derecho".

Esta versión la confirma el topo del periódico La Stampa, que considera que a partir de ese momento se comprueba que Benedicto XVI "no sería capaz de imponerse a Bertone".

"Los cardenales entienden así que el papa es débil y van a buscar la protección de Bertone (...) El papa entiende que debe protegerse y convoca a cinco personas de su confianza, cuatro hombres y una mujer, que son los llamados relatores, los agentes secretos de Benedicto", afirma la fuente de La Repubblica.

Esa mujer "es la estratega. Después está quien materialmente recoge las pruebas. Otro prepara el terreno y los otros dos permiten que todo sea posible. En este asunto el papel de estas personas ha sido el de informar al papa sobre quiénes eran amigos y quiénes enemigos, para poder así saber contra quién luchar", añade.

(continuará…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario