miércoles, 4 de julio de 2012

Leído en la Prensa: "Complejo de superioridad"



El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha advertido contra el “complejo de superioridad” que muestran algunos países de la Unión Europea (UE) y que puede comprometer la superación de la actual crisis y el futuro de Europa. “O ganamos todos juntos o seremos derrotados todos juntos”, ha señalado ante el pleno del Parlamento Europeo que ha debatido los resultados de la reciente cumbre europea del 28 y 29 de junio.

“No me gustó nada la atmosfera tras el último Consejo Europeo, cuando vi a algunos clamando victoria sobre otros. Esta no es la forma en que hacemos las cosas en Europa”, ha destacado Barroso en su réplica final del debate. “Este es precisamente el mensaje erróneo”, ha subrayado Barroso.

“Me preocupa cuando veo que algunos países hablan del norte y el sur. Quienes conocen la historia saben lo negativos que fueron los prejuicios y el complejo de superioridad de una parte de Europa sobre la otra”, ha insistido Barroso. A los eurodiputados que le aplaudieron con vehemencia, Barroso también les ha reprochado que los partidos políticos defiendan unas posiciones en el Parlamento Europeo y otras distintas después en las capitales de cada país.

CRÍTICAS A FINLANDIA Y HOLANDA
Barroso y el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, han recriminado a Finlandia y Holanda que cuestionen desde sus capitales los acuerdos que suscribieron en la cumbre para flexibilizar el uso del fondo de rescate en apoyo de países acusados por los mercados.

“No se puede decir una cosa en el Consejo Europeo y después decir otra distinta en las capitales”, ha criticado Barroso. “Es muy importante que todos los gobiernos respeten los acuerdos que se han alcanzado y que se apliquen de forma plena y rápida”, ha añadido Barroso.

“Hemos adoptado unas decisiones unánimes y asumo que estas decisiones deben respetarse”, ha señalado Van Rompuy. “Cada miembro del Consejo Europeo, cada país debe asumir sus responsabilidades seriamente, especialmente a la hora de aplicar las decisiones que hemos adoptado unánimemente”, ha añadido Van Rompuy.

Tanto Barroso como Van Rompuy han reconocido que, a pesar de los avances logrados en la reciente cumbre europea, la crisis “está lejos” de haber terminado y que no existen “soluciones mágicas”.

Fuente: El Periódico
Autor: ELISEO OLIVERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario