miércoles, 1 de agosto de 2012

Pincelada: El duelo Anasagasti - Pérez Reverte


Soy una adicta a la columna de Arturo Pérez Reverte en XL Semanal. Especialmente cuando hinca su colmillo envenenado en alguno de los conocidos personajes del ámbito político o eclesiástico de nuestro país. Aparte de que le considero un narrador muy ameno y de gran riqueza de lenguaje, me encanta la forma que tiene de mofarse y vapulear a la casta política que supuestamente nos representa.

Sus dardos emponzoñados se han clavado esta vez en un político vasco con ansias de notoriedad, Iñaki Anasagasti, quien en los últimos tiempos se gana un sobresueldo paseándose de plató en plató y soltando improperios contra el Rey.

Así, el 15 de julio, Pérez Reverte, al tiempo que arremetía contra los recortes del gobierno de Rajoy, lanzaba la siguiente pregunta desde su cuenta de Twitter: "¿Para qué sirven 390 senadores con la brillantez media y la eficacia política media de Anasagasti?" Una pregunta que no tardó en recoger la prensa nacional (ver artículo en elcorreo.com)
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120715/mas-actualidad/sociedad/para-sirvern-senadores-brillantez-201207151916.html

La respuesta del lengüilargo Anasagasti no se hizo esperar: "Quedamos un día y te devuelvo el 0,0001 céntimos que me pagas. No quiero que sufras, sino que sigas escribiendo tus paridas fachas". Y añadió: "Qué triste que el Capitán Alatriste se meta con un humilde senador que, aparentemente, no sirve para nada. Se nota a la legua que eres un fascista y que no te interesa la democracia". Más tarde, el 28 de julio de 2012, también desde la red, el senador calificó a Pérez Reverte de "fascista y trepa, que no llega ni a nivel de enemigo".

El escritor esperó hasta el día siguiente para contestar a su manera al senador utilizando como medio su habitual charla dominical online con sus 400.000 seguidores de Twitter. El Tema: los “viajes de trabajo” de Anasagasti (y otros políticos).

Citamos:
"Repaso a diarios. Entrevista con J. Posada, presidente Congreso y militante Partido Popular. Lo veo muy sensato. Ejemplarmente austero, rediós. Me pregunto si esa sensata austeridad incluirá los viajes que diputados y senadores llevan años haciendo por la cara. Incluido él".

"Viajes con todo pagado, decía. Y con dietas. (...) A la hora de viajar y asignarse dietas, no hay ideologías que valgan. Colegas totales. Ahí todos los partidos se llevan de puta madre. El senador Anasagasti, por ejemplo. Que lleva dos semanas expidiendo certificados de fascismo y antifascismo en Twitter. Con su prosa brillante, su vivo intelecto y su salero cañí. Con esa gracia natural que tiene. Anasagasti es de los que no se cortan con Iberia. Pese a que no le gusta la bandera que llevan los aviones. Viaja en ellos, por la patilla, más que el baúl de Lola Flores. Viajes imprescindibles para esta España que tanto lo irrita, de la que quiere irse. Y vaya si se va. A cada momento. Y en primera clase".

"Me cae simpático y le llevo la cuenta: un par de viajes a China, toda Europa, Japón, Hispanoamérica. México...".

"Anasagasti es la prueba de que ser diputado o senador es agotador. No para uno de sacrificarse por la patria propia. O por la ajena. Le calculo hasta ahora al señor Anasagasti, entre diputado y senador, unos 50 viajes turísticos. Por lo menos. Él llevará mejor las cuentas. No sólo él. (...)".

"Seis o diez diputados viajando a Estambul o Nairobi, vitales para España. Tan vitales como el viaje que se prepara en otoño del presidente del Congreso, don Jesús Posada, del Pepé, a China. Acompañado por parlamentarios. Varios. No creerán que se iban a perder una ocasión como ésa. Viaje todavía no hecho público, por cierto. Ninguno se hace demasiado público. Quedan en casa. Para qué contar esas cosas. Tan rutinarias. Comprendo que no interese airear esas minucias".

Desconozco la reacción de Anasagasti a estas verdades como puños. Y si Pérez Reverte es un facha, puede que también lo sea yo, pues opino, con matices, lo mismo que él. Me parece que fue Séneca quien acuñó la frase: “Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones” y el siempre políticamente incorrecto don Arturo es un maestro en el arte de incomodar a los de arriba con esa emponzoñada pluma que Dios le ha dado.

Margarita Rey
Fuentes: ABC - El Correo – Periodista Digital - Twitter

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno tu artículo Margarita! Yo creo que tampoco soy facha, y coincido con Pérez Reverte en estas opiniones. ¡Cuántos viajes de lujo a costa de los españolitos de a pié, que ya no tenemos cinturón que apretarnos, sino hebilla que nos hace llagas!

    ResponderEliminar