lunes, 17 de septiembre de 2012

Leído en la Prensa: Vividores de la política


Debí levantarme ese día con la vena masoquista un poco más abultada de lo normal. Si no, no se explica cómo puede leer –entero- el artículo de María Dolores Cospedal sobre la supresión de sueldos a los diputados autonómicos, y luego, por la noche, ver la entrevista de Rajoy en la tele pública, también entera. ¡Y aún así pude conciliar el sueño de madrugada!

Sobre el artículo de Cospedal diré, en cuanto a la forma, que se podía haber ahorrado los cinco folios que empleó en defender su propuesta, porque con quince líneas podía haber dicho lo mismo. En definitiva, justificó la supresión de sueldos en el hecho de que vivimos unos nuevos tiempos, también para la política, y ésta “debe ser una llamada, pero nunca un camino profesional”. Y digo yo, ¿cómo alguien que lleva un montón de años metida en política, viviendo de ella, incluso con varios sueldos, critica a los “políticos profesionales”? ¿Acaso ella no lo es?

Empieza a cansarme ya tanta demagogia. ¿Cuántos años tienen que ejercer la política para considerarse “profesionales”? Porque en este asunto, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Todos los partidos están llenos de vividores de la política. Si, vividores, yo prefiero llamarlos por su nombre. Y para hacer tabla rasa, y que la política sea, como define Cospedal, “una entrega y renuncia a favor del bien común”, tendrían que irse a sus casas casi todos los que ahora la ejercen. Me da igual que sean rojos, azules, o de estos que predican revoluciones, y viven a costa del erario público. ¡Venga, hombre, ya está bien! Vividores de la política existen en todos las formaciones. ¿Cuántos años lleva Rajoy en el machito, y Rubalcaba, y Rosa Díez, y Llamazares, y Durán y Lleida?... Los pirómanos no tienen autoridad moral para apagar ahora los fuegos que ellos mismos han encendido. Les falta credibilidad. Y mucha.

Sobre la entrevista al presidente del Gobierno, me quedo con el titular de una publicación de humor: “Rajoy asiste de público a TVE, en un debate entre periodistas”. Y es que el hombre va a guión fijo. Le pregunten lo que le pregunten, la respuesta es siempre la misma: hay que cumplir con el déficit. Es lo que pasa cuando se vive pendiente de los mercados, y no se va nunca al supermercado. Cuando solo se tienen en cuenta las grandes cifras, y no se desciende nunca a las pequeñas historias cotidianas. Cuando parados es sinónimo de cinco millones, y no de personas que las están pasando canutas.

Pero tranquilos, la Monarquía lo va a arreglar todo. La Casa del rey ha cambiado su página web, para contarnos mejor sus cuentos de príncipes y princesas. Saben que nos gustan las historias, a ser posible, con finales felices. Por eso, no contentos con mostrarnos en fotos el presente y el futuro de la Corona española, que vaticino bastante incierto para el hijo, y aún más para la nieta, la televisión pública va a emitir una serie de programas en la 2, para que conozcamos el día a día de la familia real… ¡Lo que nos faltaba! Todo lo arreglan con propaganda. Pregunto: ¿también de Urdangarín? Quizás lo que más interesa al personal es conocer cómo ha hecho el duque su fortuna. Que nos expliquen cómo se puede delinquir, y luego solicitar que se declaren prescritos los delitos atrasados. ¡Qué fuerte!

Vamos por mal camino. Si estos nuevos tiempos de la política que pretende Cospedal, consisten en la misma letra con distinta música, y en comulgar con ruedas de molino, habrá aún más vividores de la cosa pública. Se disfrazarán de Caperucita, para que los lobos puedan vestirse de corderos. Y los príncipes y princesas se casarán, vivirán felices y comerán perdices… Siempre a nuestra costa, claro.

Fuente: La Verdad
Autora: Rosa Villada

No hay comentarios:

Publicar un comentario