martes, 25 de septiembre de 2012

Nuestra lengua: "Dar un rejonazo"



“Dar un rejonazo”. = En el lenguaje taurino: Golpe y herida producida por el rejón. En sentido figurado: Golpe duro a alguien o algo para dejarle en mala posición. También: “Pegar un clave”, “clavar” (cuando la cuenta en un restaurante es exagerada).

“Regomello”. = Expresión andaluza que expresa sentir malestar (físico o interno) por algo que puede llegar a ocurrir y no se desea que ocurra. También: sentir una preocupación muy grande que oprime el estómago por alguien o algo. Sentimiento de dolor o angustia que uno se "traga" sin manifestarlo abiertamente. “Sentir (tener) regomello”.

“Regomelloso”. = Localismo andaluz que se emplea para describir a la persona dada a sentirse culpable o a sentir regomello.

“Sin salir de cristos a porras”. = Sin levantar cabeza, sin salir de la pobreza. La frase completa: “Toda la vida trabajando como el obispo y sin salir nunca de cristos a porras …” aparece en la obra “La desheredada” de Benito Pérez Galdós.

“¡Caray!”. = Exclamación que se utiliza para expresar sorpresa o admiración, aunque también extrañeza o disgusto. Similar: ¡Caramba!

“El (muy) jodío”. = (Muy utilizado en Andalucía): El (muy) puñetero. “El jodío niño ha roto un cristal con el balón”.

“Sabiondo (sabihondo)”. = Alguien que presume de entendido y docto sin serlo. Similar: “Sabidillo”, “sabelotodo”. “Sabiondillo” (sabiondilla): niño que sabe mucho para su edad y presume de ello con cierta pedantería.

“Marisabidilla”. = Mujer (joven) que presume de que lo sabe todo o de ser muy lista, generalmente sin razón.

“Alicaído”. = Desanimado, abatido.

“Te quiero mucho, como la trucha al trucho”. = Declaración de amor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario