jueves, 20 de septiembre de 2012

REVISTA DE PRENSA: El Rey y Carrillo comparten las portadas


A falta de reacciones y comunicados oficiales de los principales partidos, algunas figuras de la política española se han adelantado en sus perfiles de Twitter a valorar el fallecimiento de Santiago Carrillo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado el papel desempeñado por Santiago Carrillo en la etapa de la Transición y ha calificado al ex secretario general del PCE de «un referente» para la política española. Así se ha expresado Rajoy en un telegrama enviado a los familiares de Carrillo.

Para el jefe del Ejecutivo, ha sido una «personalidad fundamental» en la reciente historia de España.

«El destacado papel que desempeñó durante la Transición y su contribución al orden constitucional, al nuevo marco de convivencia y a un futuro común sin abandonar sus profundas convicciones, perdurarán como referente para la política española», ha señalado.

Por otro lado, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano ha subrayado que «supo anteponer los intereses de la Constitución, de la armonía y de la convivencia entre españoles a sus intereses de partido y de persona».

Floriano ha remarcado la «contribución» de Carillo en la transición, la redacción de la Constitución Española y la construcción del sistema de libertades «del que todos en estos momentos disfrutamos» y que «quedará en la historia de España como un hecho destacado».

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado a través de Twitter su «reconocimiento» al dirigente del Partido Comunista de España (PCE). Se ha referido a Santiago Carrillo como uno de los «principales artífices» de la transición a la democracia. Griñán ha publicado el siguiente comentario en su cuenta personal de la citada red social minutos después de conocerse el fallecimiento: «Reconciliación y consenso hicieron posible la transición democrática: Carrillo fue uno de sus principales artífices. Mi reconocimiento».

También en Twitter se ha pronunciado la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, para manifestar que siente «en el alma» la muerte de Carrillo y preguntarse si «se le reconocerá todo lo que hizo para que la reconciliación fuera posible».

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, también ha querido valorar la desaparición del líder del PCE. «Muere Santiago Carrillo, personaje clave de la Transición y para la reconciliación de las dos Españas. Se va parte de nuestra historia», ha comentado en su cuenta de Twitter.

Por su parte el líder de los populares en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, ha escrito: «Ha fallecido Santiago Carrillo, un hombre clave para la democracia española y la transición política española. Descanse en paz»

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado la muerte del comunista Santiago Carrillo, al que considera «uno de los protagonistas de la Transición». «La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles», ha asegurado el dirigente del PP en su cuenta de Twitter.

El diputado regional del PP de Madrid y responsable del área Electoral del partido, Alfonso Serrano, también ha utilizado la red social para valorar la muerte de Carrillo. «Me quedo con su aportación a la Transición y la democracia en un momento duro para su familia y compañeros de IU y PCE», ha manifestado. En otro 'tuit', Serrano ha señalado que es «curioso« que dos personas «tan antagónicas y vitales para entender el valor de la Transición y la democracia mueran en un año», en referencia a Carillo y a Manuel Fraga. Además, ha recordado que también en 2012 falleció otro de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

Alberto Garzón, fulgurante figura de Izquierda Unida, también ha comentado a través de su perfil en Twitter la pérdida del ex dirigente comunista. «Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país. Con elementos positivos y negativos», ha publicado.

Gaspar Llamazares también se ha referido a la muerte de uno de los tres diputados que no se agacharon en el Congreso cuando entró Tejero –junto a Adolfo Suárez y a Gutiérrez Mellado–. «Un abrazo a la familia y a los amigos y admiradores de Santiago Carrillo entre los que me cuento. Una vida dedicada a los trabajadores». Ha publicado el ex dirigente de Izquierda Unida en el Parlamento.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, partido del que Santiago Carrillo fue dirigente durante 22 años (desde 1960 a 1982), ha reconocido que: «Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, y que en este país merece un recuerdo», dijo Centella, quien además añadió que espera que «el Congreso le rinda un homenaje como diputado que fue».

Por su parte, el actual Lendakari vasco, Patxi López, ha asegurado que «todos tenemos que reconocer» a Santiago Carrillo la labor que desempeñó en la transición.

«Es una gran pérdida. Carrillo fue una de las personas que contribuyó en este país a asentar la democracia y a consolidar la transición que permitió desarrollar los derechos y libertades del conjunto de España y todos tenemos que reconocérselo y estar agradecidos a su persona por esta labor», ha afirmado.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado hoy la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un «hombre imprescindible» en la transición porque su aportación fue «clave» y trabajó por la concordia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue «clave para la España que quería construir la democracia».

«En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado», ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

El mensaje del Rey contra la idea de algunos de “alentar disensiones, perseguir quimeras y ahondar heridas” es portada en la mayoría de diarios junto a la muerte de Santiago Carrillo, del que se habla alto y claro de los episodios más oscuros en Paracuellos y de sus logros en la Transición. Del Rey destacan titulares como “El nacionalismo carga contra el Rey por criticar sus quimeras”, “Por la unidad de España”, “Aldabonazo del Rey contra el independentismo” y “El Rey se erige en garante de la unidad y tacha de ’quimera’ el independentismo” y de Carrillo, destaca el reportaje de El Mundo “Españoles… el siglo XX ha muerto” donde se recuerda que el comunista acusado de los crímenes de Paracuellos y uno de los artífices de la reconciliación durante la Transición ha muerto a los 97 años en Madrid. Para El País “Muere un artífice de la reconciliación”. Para terminar, que Rajoy no negociará nunca con ETA y la remontada del Madrid ante el City encuentran hueco sólo en algunas portadas.

El Mundo titula “El nacionalismo carga contra el Rey por criticar sus quimeras” y señala “Durán: No reconoce la diversidad” y “Erkoreka cree que no respeta la libre expresión”, pero dedica la foto a la muerte de Carrillo con el reportaje “Españoles… el siglo XX ha muerto” y recuerda que el comunista acusado de los crímenes de Paracuellos y uno de los artífices de la reconciliación durante la Transición, ha muerto a los 97 años en Madrid. Espacio también para “Compromiso de Rajoy con las víctimas: No negociaré nunca con ETA” y “Épica remontada del Madrid ante el City en los últimos 6 minutos”.

Escribe David Gistau, en El Mundo: “La Carta del Rey parece un mensaje de Navidad, sólo que a destiempo y sin la entradilla del orgullo y la satisfacción. Por eso ha enojado a los tertulianos de mediodía que entienden que sólo en Nochebuena tiene el Rey derecho a pretenderse sujeto declarativo. El resto del año no puede hablar, pero tampoco cazar elefantes”. Añade que “cometido por el Rey el delito de portación de una opinión propia, en el que nunca faltará un tonto que señale un golpismo acechante, lo que muchos tendrán que digerir es el asombroso descubrimiento de que los reyes de España no acostumbran a ser independentistas catalanes. Al contrario: tienen el capricho de mantener unida la nación cuya jefatura ostentan”.

En el editorial, se retrata a Carrillo como un hombre con dos caras: “Con la perspectiva que nos da el transcurso del tiempo, podemos decir que Carrillo fue un hombre de dos caras. La cara terrible de su pasado estalinista y de su implicación luminosa de su papel en la Transición, que paradójicamente supuso su final político”.

En un especial, en páginas interiores, varias personalidades y periodistas escriben sobre el fallecido líder comunista. Francisco Umbral, en una columna que dejó escrita en 2000, dice que “habrá quien diga que ahora es cuando termina la Transición, pero la Transición terminó realmente cuando el Partido Comunista quedó reducido a su realidad estadística, ya sin leyenda, en las primeras elecciones”. Y sobre la figura de Carrillo: “Tenía la serenidad de un escéptico, la fuerza fría de un estratega, la resistencia de un irónico, las ideas claras y la palabra justa de un gran profesional que estaba pasando interiormente del desencanto estalinista a una nueva concepción de la izquierda en el mundo”.

Tomás Gómez, líder del PSM, afirma que “Si algo hay que destacar de su dilatada trayectoria es la fidelidad a los principios que adquirió en su juventud: la lucha por una sociedad más justa en la que desaparezca la explotación y la dominación de unas personas por otras”. Francisco Frutos, José Bono o Ramón Tamames, también dedican columnas al personaje histórico. Carmen Grimau, en el mismo especial informativo habla del “El enterrador enterrado” y dice que “Santiago Carrillo fue el experimento más logrado del NKVD”.

La Razón sólo tiene portada para el mensaje del rey a la Nación y titula “Por la unidad de España” y con foto de media cara de Su Majestad reproduce alguno de los pasajes más importantes de la mencionada carta jugando con los colores rojo y amarillo para algunos de los textos, entre ellos el que dice: “Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”.

Varios artículos sobre Carrillo. Carlos Robles Piquer lo presenta como lo presentó Manuel Fraga en su día, como “Un comunista de muchísimo cuidado”. Cesar Vidal dice que es “el hombre que destruyó el partido comunista”. Para Alfredo Semprún, “El pasado se llamaba Paracuellos”. Repasa detalladamente la matanza de Paracuellos y concluye: “Carrillo siempre negó su responsabilidad. Pero él, y sus soviéticos consejeros, eran los que estaban al mando”.

El País, en una portada muy parecida a la de El Mundo, titula “El Rey: Lo peor que podemos hacer es perseguir quimeras” y señala que don Juan Carlos alerta sobre la ola independentista en Cataluña, pero dedica la foto a la muerte de Carrillo con “Muere un artífice de la reconciliación”. Igualmente, hay sitio para “El núcleo de la UE diseña un supergobierno para una Europa más federal”, “Romney se hunde con un vídeo en el que desprecia a la mitad de EEUU” y “Cristiano da al Madrid un triunfo agónico ante el Manchester City”.

Gaspar Llamazares escribe que “Santiago ha muerto joven, muy joven”. “Solo los activistas mueren jóvenes”, añade. Soledad Gallego-Diaz dice que “No fue decisivo en la guerra, ni en la posguerra, pero lo fue en la paz, primero en el proceso de reconciliación y, después en el de la democratización”.

Rodolfo Martín Vila titula su artículo para El País sobre Carrillo: “Señor, te pido que recibas a Santiago en el Reino de los Cielos”. En cuanto al editorial del diario de Prisa, valora a Carrillo: “Más allá de las polémicas sobre sus actividades y responsabilidades durante la Guerra Civil, y de su participación intensa en las luchas intestinas en el PCE y en el seno del movimiento comunista internacional, Carrillo antepuso los intereses del conjunto de los españoles a los de su propio partido en un momento histórico crucial”.

ABC dedica la mayor parte de la portada a una imagen del Rey en la apertura del año judicial para hablar del “Aldabonazo del Rey contra el independentismo” en la carta de Don Juan Carlos en la que también se destaca la frase “Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas”. “Su Majestad advierte contra los movimientos que amenazan nuestro modelo de convivencia”. Abajo, “Muere Carrillo, último símbolo de las sombras comunistas” y destaca que su papel en la Transición estuvo empañado por su participación en la matanza de Paracuellos (…)

Ignacio Camacho también dedica unas palabras al líder del PCE: “Perseguido por la sombra de Caín, Carrillo tuvo la rara oportunidad de retratarse dos veces ante la Historia”. Recuerda el empeño de Zapatero en recuperar la memoria histórica y dice que en el caso de Carrillo: “Sus incursiones en la memoria histórica despertaron fantasmas cainitas que él mismo había ayudado a aherrojar en la fosa del perdón mutuo. No fue cosa grave pero no le benefició”.

La Gaceta titula “El Rey se erige en garante de la unidad y tacha de ’quimera’ el independentismo” y destaca también “Muere Santiago Carrillo a los 97 años”, del que dice que los fusilamientos en 1936 y las purgas en el PCE, sombras en su biografía.

Fuente: El Imparcial (elimparcial.es)
Autores: Daniel Villagrasa y Javier Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario