miércoles, 12 de septiembre de 2012

Revista de Prensa: La Diada



Catalunya y la manifestación de la Diada se ha convertido en un punto de atención de los medios de comunicación internacionales. Quizá no tanto en la cobertura inmediata y más en el análisis de las consecuencias políticas y económicas que la manifestación multitudinaria puede tener en el futuro, tanto para Catalunya como para el resto de España.

El diario francés Le Monde destaca la "marea humana" registrada en Barcelona en favor de la independencia de Catalunya, "que acusa al Gobierno central de conducir a esta región del noroeste de España al interior de la espiral de la crisis". El diario francés resalta el conflicto económico como causa principal del auge independentista y elude comentar otros factores culturales o de identidad. Es la misma tesis que defiente el diario Libération, que habla de marea humana que demanda independencia contra la crisis. El también francés L'Indépendant destaca la "manifestación histórica" vivida en Catalunya, con un seguimiento en directo de la marcha en su web. Valora la manifestación de la Diada de una manera clara: "Habrá un antes y un después después de esta manifestación".

La BBC ha abierto la web con la manifestación de Barcelona. "Asistencia masiva" al "rali de la independencia" han sido los conceptos utilizados para describir la manifestación. Enmarca también la manifestación en el tira y afloja que mantiene el Gobierno de Artur Mas con el de Mariano Rajoy para el diseño de un nuevo marco de financiación que permita menos aportaciones de Catalunya al resto de España. La cadena árabe Al Jazira también hace balance de la marcha y subraya que una marea humana invadió la ciudad de catalanes que "acusan a España de hundirles en problemas económicos".

El diario económico británico Financial Times afirma que "la crisis incendia el independentismo en Catalunya" y destaca, como símbolo de ese giro, la opinión del expresident Jordi Pujol. "Ya no encajamos en España. Ya no tengo argumentos en contra de la indepencia porque España está haciendo inviable nuestro país", afirma Pujol en declaraciones al diario.

Otro diario británico, The Guardian, a través de su enviado especial Stephen Burgen, resalta que la manifestación es el resultado del auge de la corriente independentista, que ha aglutinado ya a la mayoría de los catalanes, "el doble que en el 2008, cuando la crisis económica empezó". La información de The Guardian referente a la manifestación resalta que esta supone un punto y aparte en las demandas independentistas a Madrid, que "sorprende" incluso al Ejecutivo de Artur Mas y que requiere un movimiento de respuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

La revista Time World lleva su título sobre la manifestación algo más allá. "Barcelona advierte a Madrid: Paga, o Catalunya se irá de España", titula en referencia a la petición de revisar el pacto fiscal.

En EEUU, The New York Times también informa en su web de la manifestación de Barcelona, que en su titular destaca que "añade problemas a España". The Wall Street Journal destina a la manifestación una fotonoticia en la web bajo con el epígrafe 'foto del día'. Pese a que el 11-S tiene para los estadounidenses un trágico recuerdo, el 11-S catalán ha atraído la atención, por sus consecuencias económicas. El Chicago Tribune ha interpretado la manifestación en clave económica como una consecuencia más de la crisis económica que "da gasolina al fervor independentista catalán". The Washington Post destaca que "mientras en EEUU se aparcan las diferencias para recordar el 11-S, en España las divisiones marcan la jornada".

En Alemania, la Frankfurter Allgemeine Zeitung interpreta la manifestación independentista una repercusión directa de la crisis: "En la necesidad, por la independencia", titula el diario aleman en su web. También el semanario Der Spiegel recoge en su web la noticia.

En el vecino Portugal, el Correio de Manhà también recoge la información y destaca que la masiva asistencia desbordó las previsiones de los organizadores.


El Clarín argentino considera la manifestación de Barcelona un reto a Rajoy, mientras la TV5 francesa considera la manifestación de la Diada un arma anticrisis. Hasta pequeños diarios de la web están atentos a la situación catalana, como el Diario del Alger, que habla de jornada histórica.

Hasta en Australia se hacen eco de la manifestación de Barcelona y destacan especialmente el gran número de personas que han participado en la protesta. Es el caso de World News Australia. La misma óptica que los holandeses del Volkskrant.

La web de la televisión Euronews destaca que este año la Diada es especial y que incluso Mas "ha ido más lejos, incitando llamamientos por la independencia fiscal y mucho más del Gobierno central". El medio recoge en vídeo las palabras del presidente, en la que expresa que su corazón estará con los manifestantes este 11 de Setiembre. La información de Euronews es toda una interpretación: "La independencia y el pacto fiscal, protagonistas de una Diada histórica".

Fuente: El Periódico

No hay comentarios:

Publicar un comentario