martes, 30 de octubre de 2012

Leído en la Prensa: Primer cumpleaños de los "yayoflautas"


Bajo el título “Los indignados españoles de la tercera edad celebran su aniversario con una marcha en Barcelona” el importante diario peruano “La República”, que se edita en Lima, se hizo eco (también en su edición digital larepublica.pe) de las protestas del pasado sábado en Barcelona del colectivo que se autodenomina “yayoflautas”. El artículo reza así:

“Más de 200 personas pertenecientes al colectivo denominado Yayoflautas, los indignados de la tercera edad, intentaron ingresar a la sede del Gobierno Autonómico Catalán en Barcelona, pero fueron contenidos por la policía, viviéndose algunos momentos de tensión, toda vez que hubo hasta dos personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos debido a ataques de ansiedad.

La movilización, que partió desde el frontis de la Catedral de Barcelona y terminó en la Plaza Sant Jaume donde se ubican la sede de la Generalitat y el Ayuntamiento (municipalidad) de la ciudad, fue organizada con motivo de cumplirse ayer, 27 de octubre, el primer aniversario de la aparición de este grupo surgido del Movimiento 15-M y los indignados españoles, por lo que entre los manifestantes se encontraban también representantes de los yayoflautas venidos desde Andalucía, Valencia y Madrid.

“Nosotros somos pacíficos. Nuestro objetivo era hablar con alguno de los representantes del gobierno y entregar un manifiesto en el que explicamos la situación del pueblo ante la crisis, y demandamos soluciones y el alto a los recortes de los servicios sociales ordenados desde el Estado español”, dijo Francisco González, uno de los miembros de la agrupación, cuyo principal signo distintivo son los chalecos fosforescentes que portan durante sus actos de protesta.

Los yayoflautas se sentaron durante una hora frente a la sede de la Generalitat y realizaron allí una asamblea y leyeron un manifiesto con sus demandas.
“Estamos aquí porque no vamos a dejar que les quiten a nuestros hijos y a nuestros nietos todo aquello por lo que hemos luchado”, manifestó Santiago Sánchez Suárez, un toledano que vino desde Madrid para participar de la movilización.

Los jubilados también se indignan en varias ciudades de Europa
Yayo y yaya es una forma cariñosa de referirse a los abuelos y abuelas en España. El nombre se inspira en la denominación perroflautas, que es como llaman despectivamente a los jóvenes okupas y antisistema que pululan en las manifestaciones.

Este movimiento surgió en Barcelona el 27 de octubre del 2011, fecha en la que realizaron su primera acción que fue una protesta frente a la sede principal del Banco de Santander, en la capital catalana.

Según registros de los propios yayoflautas, ya son unos 1.300 abuelos y abuelas de toda España que se están sumando a las movilizaciones, esto sin contar a los movimientos similares de Berlín y Colonia”.

Fuente: larepublica.pe
Autor: Nilton Torres. Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario