lunes, 29 de octubre de 2012

Leído en la Prensa: Albert Boadella ataca



Albert Boadella, el incómodo dramaturgo catalán que no se muerde la lengua (algunos de sus detractores dicen que es porque, de hacerlo, se envenenaría), ha vuelto a levantar ampollas en CiU. Recordemos la que organizó con su “Ubú President”, una adaptación de la gran obra del teatro absurdo, “Ubú Rey”, de Alfred Jarry, en la que criticaba ferozmente y caricaturizaba al entonces Presidente de la Generalitat, el “honorable” Jordi Pujol.

Ahora, en una entrevista concedida al diario “La Razón”, Albert Boadella vuelve a pisar muchos juanetes. Una de las polémicas consideraciones de Boadella es que España se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración que puede terminar "sin sentido". Boadella también opina que "desde que comenzó a gobernar Pujol la Generalitat hasta lo que está sucediendo ahora es un proceso de una gran coherencia: todos los presidentes han seguido la misma línea, y en aquel momento quizás se podía parar, pero no se hizo en el momento oportuno. Ahora, esto ya es como un enfermo que no hay forma de volverlo a curar".

A continuación podrán leer unos fragmentos de dicha entrevista publicada en La Razón para que ustedes mismos se formen un criterio sobre la evolución de la situación política en Cataluña, siempre según Boadella:

“¿Qué es Cataluña hoy?
-Es una sociedad que ha entrado en una patología muy paranoica y eso la aleja de la realidad, que es algo que parece insólito en una región que se había caracterizado por lo que llamaban el “seny”, el sentido común básicamente. Con esa patología, puede suceder cualquier cosa, porque lo que haga el resto de los españoles para solucionar el problema será tomado como una agresión. Hay pocas terapias posibles.

¿Qué sensaciones le deja la campaña de las autonómicas? ¿Ha empeorado ese «delirio regional» del que habla? ¿Hay cura?
-Hay dos: en el caso de Galicia, creo que mantendremos los muebles. El caso del País Vasco es más complicado, a pesar de que siempre he creído que los vascos son casi un tópico del español. Se me hace muy difícil verlos al margen de España. Me parece casi como una parodia. Pero el camino es éste. Tanto Cataluña como el País Vasco sabemos lo que quieren hacer. Lo que no sabemos es qué quiere hacer el Gobierno de España ante ello. Y nos interesa a todos los españoles saberlo.

¿Y cómo ve a las fuerzas políticas españolas ante esta situación?
-El caso del PSOE está en una posición en la que trata también de salvar muebles, en el sentido de no ponerse de frente a los nacionalistas. Empieza a inventar federalismos y cosas así parecidas. Hace dos días que estaba totalmente de acuerdo con las autonomías y ahora ya no sirve. Es una actitud claramente demagógica. En el caso del PP, creo que está acomplejado. En el fondo, los nacionalistas han conseguido acomplejarnos, porque el victimismo que siempre muestran logra a veces sus objetivos: les da miedo una actuación enérgica.

¿A qué se refiere por una actuación enérgica?
-Al cumplimiento de las leyes, empezando por detalles que pueden parecer tan marginales como que cualquier Ayuntamiento de Cataluña en este momento tiene la bandera independentista. Y eso no creo que sea legal: están obligados a tener la catalana y la española”.

M.R.

Fuentes: La Razón - Periodista Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario