jueves, 11 de octubre de 2012

Leído en la Prensa: Rajoy y Hollande


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo francés, François Hollande, han exigido a los socios europeos, en referencia clara a la canciller alemana Angela Merkel, el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante el pasado Consejo de junio.

Ambos han trasladado esta exigencia una y otra vez durante su comparecencia conjunta en El Elíseo que se ha sellado con una declaración conjunta en la que reclaman el impulso del pacto de crecimiento junto a la integración bancaria y fiscal, y el préstamo de ayuda para el país que lo necesite.

Siempre sin alusiones directas, durante su comparecencia, Rajoy llegó a lanzar un ataque velado a Merkel: «Todos hemos acordado una cosa y por tanto cuando acuerda una cosa y uno es serio mantiene la posición». Además, han refrendado su intención de mantener un bloque mediterráneo dentro del seno europeo, algo, han dicho, a que les lleva la actual situación. «Somos conscientes de las responsabilidades y hemos decidido actuar juntos».

Tanto Rajoy como Hollande han resaltado que el Consejo Europeo de junio fue uno de los más importantes que se han celebrado en los últimos años porque permitió reorientar la Eurozona hacia la solución de la crisis del euro. Por eso, ni uno ni otro quieren dejar pasar lo acordado entonces. «Queremos que esas decisiones se cumplan, allí se habló de muchas cosas: unión bancaria, fiscal, política, recapitalización directa de los bancos y queremos que eso se cumpla y España así lo va a reclamar», señaló Rajoy.

Hollande le respaldó completamente: «Comparto lo que dice Rajoy, apliquemos lo que hemos acordado, apliquemos esa supervisión y para que sea creíble tiene que haber un supervisor único, el BCE y el ámbito de supervisión debe ser lo suficientemente amplio para que no haya dudas. «Tenemos la misma concepción de lo que hay que hacer», aseguró el presidente francés.

Cumplir compromisos y ayuda financiera
A juicio de Rajoy, los socios del Norte no tendrán más remedio que cumplir sus compromisos y además con un calendario cercano. «No encuentro razones para que no se avance», aseguró.

El camino que espera el presidente del Gobierno es que el próximo Consejo Europeo envíe una señal «nítida y clara» de que continúa el proceso de integración europea y que en el cónclave comunitario de diciembre se apruebe un reglamento para la unión bancaria que permite su entrada de vigor el próximo mes de enero. «Antes de que acabe el año, la Eurozona debe haber dado pasos en la unión bancaria para lanzar el mensaje de que somos personas serias y cumplimos nuestros compromisos», exigió Rajoy. Hollande, por su parte, también fijó agenda en su caso del pacto de crecimiento. «En el próximo Consejo debe haber una evaluación de cómo se traducirá a la realidad». «Europa es cosa de todos y todos debemos defender posiciones sensatas de sentido común para crecer y crear empleo. Lo único que no podemos permitirnos es un horizonte de no crecimiento y no creación de empleo», ha asegurado el presidente del Gobierno.
Pese a pertenecer a familias políticas distintas, la sintonía entre ambos mandatarios se ha puesto de manifiesto una vez más y el presidente de la República francesa ha salido en auxilio de Rajoy en el tema más crucial para el presidente español: la ayuda financiera.

Hollande ha declarado que «cualquier país que lo necesite debe poder acceder a la ayuda, hay que aplicarla a los países que lo pidan» insistió y, además, «sin más condiciones que las señaladas en el procedimiento por déficit excesivo». El auxilio, además, debe cursarse a través de la compra de deuda como se pactó en junio: «no hay otro mecanismo que imaginar ni otra condición que imponer», remachó.

Esto es, que frente a las tesis alemanas, Francia se inclina porque el BCE auxilie a España si esta lo solicita y que, además, no se le impongan nuevas exigencias a las ya asumidas por Madrid. El presidente galo ha destacado la importancia de solucionar las tensiones en los mercados de deuda y la situación financiera de España. «Si no hay crecimiento en España, no puedo haberlo en Francia porque cuando hay problemas de liquidez en España, hay consecuencias en la actividad económica española que a su vez tiene consecuencias en la francesa». Rajoy, sin embargo, ha mantenido su flema gallega y preguntado sobre las negociaciones para esta ayuda ha vuelto a bromear: «La respuesta ya se la imagina», ha contestado al periodista.

Previsiones del FMI
Las negativas previsiones del Fondo Monetario Internacional han salido a relucir y aunque el martes el Gobierno sostenía que este organismo internacional se equivoca, ayer ni Rajoy ni Hollande se atrevieron a decirlo. Es más, las dieron por buenas.

El líder francés ha vaticinado que llegarán a cumplirse si los gobiernos europeos no toman las medidas oportunas para evitarlo. «Las previsiones del FMI parten de la situación de hoy y el papel de los políticos es cambiarlo para que la realidad no sea como hoy ni como ayer», ha dicho. En la misma línea, el jefe del Ejecutivo español aseguró que trabajará para que no lleguen a hacerse realidad: «Mi objetivo es que no se cumplan».

Al final, ha señalado Rajoy, volviendo al inicio de su discurso estas estimaciones sirven «para reafirmarme en la necesidad de adoptar políticas económicas a nivel de estados y a nivel de Europa, las que acordamos en junio».

Fuente: ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario