viernes, 30 de noviembre de 2012

Curiosidades: Los "caganers" políticos



Falta casi un mes para la Navidad, pero ya se han inaugurado algunos de los típicos mercadillos en los que se pueden encontrar todos los adminículos necesarios para decorar la casa de manera acorde a las festividades que se avecinan.

Una de las costumbres más arraigadas es montar un nacimiento, algo que los niños suelen hacer con mucha ilusión. En nuestro país las tradiciones locales juegan un importante papel a la hora de componer el tradicional pesebre, con sus numerosos personajes en miniatura que representan los diversos oficios de la región o de la zona.

En Cataluña, una de esas entrañables figuritas que no puede faltar en ningún belén catalán que se precie es “el caganer”, que ya les presentaba en “Nuestra lengua” del 24 de diciembre de 2010.

Hace un par de días, leyendo el diario Información, me encontré con una entrevista muy graciosa con un ceramista de Torroella de Montgrí, el señor Marc Alòs Pla, que reproduzco a continuación porque creo que les hará sonreír, lo que no es poco en los tiempos que corren. Dice así:

El caganer independentista arrasa
En los belenes catalanes de esta Navidad tal vez ya no haya mula ni buey, pero seguro que no falta un caganer. Las votaciones coinciden con el arranque de la feria barcelonesa de Santa Llucia, donde se darán cita también los candidatos a 'president', solo que en actitud menos decorosa. Los Alòs Pla, una familia de ceramistas de Torroella de Montgrí, les han bajado a todos los pantalones.

- ¿Esto del caganer no es un poco irreverente?

- Qué va. Nació en el siglo XVIII. Los artesanos de entonces incorporaron esta figura al belén. Un campesino que está...

- Aliviándose, por ponerlo fino.

-Fertilizando la tierra.

- Ahora hay mucho político 'fertilizándola'.

- En 2003 hubo elecciones y pensamos en ponerle por primera vez al caganer la cara de los políticos. Fue un éxito. Ahora cada candidato tiene su caganer, es que si no se enfadan. Entre políticos, deportistas y famosos en 'caganer.com' tenemos ya casi 300. Claro que algunos van cayendo.

- ¿En desgracia?

- Bueno, por ejemplo a Aznar lo mantenemos en catálogo pero su venta ya es residual. Peor está Zapatero. Ese ya no vende ni uno. Rajoy en cambio pegó fuerte en las pasadas Navidades.

- ¿Nunca ha recibido quejas por parte del 'original'?

- Al contrario. Sabemos que a Ibarretxe le llegó su caganer y le gustó mucho. Y Patxi López soltó una carcajada al recibirlo.

- Es que hoy el que no tiene un caganer no es nadie. Serrat y Sabina hasta le compusieron una canción por si colaba.

- Sí, ya les hemos hecho sus caganers. Sandro Rosell al recibirlo nos dijo: «Ahora sí que me creo presidente del Barça». Y hay gente que te escribe: «¿Por qué yo no?».

- Nombres. Dé nombres.

- Alguien cercano a Urkullu nos mandó un email preguntándonos por qué no hacíamos uno con su cara. Este año no ha habido tiempo, lo tendrá el año que viene.

- ¿Cuál ha sido el éxito global?
- Obama. Y luego está Messi. Angela Merkel también vende muy bien. Pero el que ahora causa furor es el independentista, con su senyera estelada a la espalda.

- En Estados Unidos la venta de caretas de Obama para Halloween anticipó su victoria. ¿Qué candidato está vendiendo más caganers ahora mismo en Cataluña?

- De momento, Artur Mas.

- ¿Por mayoría absoluta?

- No sé si tanto, pero lleva una amplia victoria y va seguido de Oriol Junqueras. El resto están a la par.

- ¿Le ha costado recrear la cara de Alicia Sánchez Camacho?

-No, porque ella tiene unos labios muy representativos.

- A Jordi Pujol lo ha diseñado con los ojos cerrados.

- Es una de sus poses típicas. Creo que es uno de los más logrados.

- El caganer de Pere Navarro sonríe... ¿Hay motivo o es que está en el mejor momento del día?

- Ja, ja... Yo creo que lo segundo.

- Artur Mas en cambio parece un poco estreñido.

- Es que la figura viene de cuando no conseguía ser president.

- Así que aquí en vez de café para todos... Caca para todos.

- Exacto. En la feria vendemos de cinco a ocho mil caganers. Gracias a Internet el caganer ha llegado a Hawai, Nueva Zelanda... Incluso al espacio.

-Será un decir.

-No, no. Un señor de la Agencia Espacial Europea nos contó que una astronauta llevó un caganer al espacio. Nos enseñó la foto. En homenaje, le hicimos un caganer”.

Fuente: Las Provincias (lasprovincias.es)
Autora: ARANTZA FURUNDARENA

M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario