martes, 6 de noviembre de 2012

Tema de hoy: Una gran mentira


Mientras que Artur Mas sigue emperrado en reclamar la soberanía para Cataluña, el candidato del PSC, Pere Navarro se desmarcó ayer claramente del independentismo. En un coloquio en la sede de la asociación PIMEC (Pequeña y mediana empresa de Cataluña) ante medio centenar de empresarios, el líder socialista exigió a Mas “que diga la verdad de una puñetera vez, que le explique a los catalanes que la ruptura con España también tiene unos peajes".

Según Navarro, el Estado que Mas propugna no se corresponde para nada con la realidad, especialmente en lo que se refiere a la permanencia de Cataluña en la UE en caso de segregación. Navarro, en clara alusión a las recientes declaraciones de Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, así como a las palabras del comisario de la UE Joaquín Almunia (quien advertía ayer desde el Forum Europa en Madrid que "si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar los trámites para ingresar en la Unión Europea”) acusó a Mas de querer esconder las consecuencias negativas de una posible independencia de Cataluña.

Pero también dentro de CiU se oyen voces discrepantes. Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), portavoz del Grupo Parlamentario catalán, secretario general de CiU y socio de Artur Mas, aseguró la semana pasada en una entrevista concedida a ABC Punto Radio que "no hay una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña que desee la independencia”. También recordó que él "nunca ha sido independentista" y que no se "imagina a España sin Cataluña". Según Durán i Lleida, "es malo para España que no tenga a Cataluña y es malo para Cataluña no tener a España”.

Ojalá que los catalanes, si se llega a realizar el controvertido referéndum, sepan dar una respuesta clara a la pregunta-trampa que Mas ha propuesto para la consulta: “¿Desea que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE?”. Una cuestión que en opinión del socialista Pere Navarro “es una gran falsedad".
Margarita Rey



No hay comentarios:

Publicar un comentario