viernes, 18 de enero de 2013

Pincelada: Body sushi




A veces, nuestra sociedad de consumo, siempre en busca de nuevos placeres y sensaciones, adopta hábitos estrambóticos que se consideran muy “trendy”, pero que, a mi parecer están entre el mal gusto y la aberración.

Así, en los últimos tiempos se ha hecho muy popular la práctica japonesa del “Nyotaimori”, más conocido como “body sushi” (sushi corporal) que consiste en comer el afamado “sushi” colocado artísticamente -como si de una bandeja se tratase- sobre el cuerpo semidesnudo de una bella mujer, generalmente una modelo, ataviada únicamente de un bikini minimalista (aunque en algunos establecimientos, no pocos del mundo gay, se sustituyen a las bellas señoritas por apuestos jóvenes).

En el Japón es una costumbre centenaria, creada para el deleite de acaudalados nipones, a quienes agradaba consumir su sushi utilizando a tres hermosas geishas como mesa, lo que se consideraba como una forma de arte culinario. Se trata de un placer más bien voyeurista, ya que los clientes no pueden tocar el cuerpo de los modelos al servirse la comida, colocada sobre hojas o pequeñas bandejas distribuidas estratégicamente por el cuerpo de la o del modelo.

Esta peculiar experiencia gastronómica se instaló hace unos 3 años en Estados Unidos y en algunos países europeos como Francia, donde se practica en los llamados “Body clubs” frecuentados por un público de elite, snob y extravagante, siempre a la búsqueda de nuevas emociones. También es una forma alternativa de celebrar a puerta cerrada una despedida de soltero o de soltera (éstas últimas, por supuesto, prefieren a los "tíos buenos" como atrapaojos de fondo) muy diferente a los un poco trasnochados shows de hasta ahora con chicas guapas o “boys” haciendo strip-tease.

Si hoy les comento esto del “body sushi” es precisamente por el revuelo que se ha armado en Villareal (Castellón), donde un restaurador pretendía celebrar un “body sushi” en su establecimiento, lo que le ha acarreado 140 denuncias realizadas ante el Observatorio de Publicidad No Sexista de la Generalitat por parte de ciudadanos indignados que consideraban, a mi juicio con toda la razón, que esas degustaciones tan sui géneris “atentan contra la dignidad de la mujer”. La polémica generada ha obligado al propietario del restaurante (quien, dicho sea de paso, se ha mostrado muy molesto e incluso ofendido) a suspender el evento.

Lejos de considerarlo un arte, como afirman sus adeptos, me parece simplemente un desvarío rayano en la perversión del gusto. Por otra parte, incluso lo considero antihigiénico y me sorprende que las autoridades sanitarias no hayan tomado hasta ahora cartas en el asunto.

Por lo demás, dejando a un lado la poca atracción que siento por el sushi, mi opinión personal es que este tipo de espectáculos son indignos, pues en ellos se degrada a la mujer (o al hombre) a ejercer el denigrante papel de mero objeto del deseo. Algo inadmisible en un país democrático en pleno siglo XXI.

Margarita Rey

Ver también:
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/body-sushi-arte-ser-mujer-bandeja_2013011600231.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario